miércoles, octubre 5, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalBlinken viajará a Colombia pese a reportes de casos del "síndrome de...

    Blinken viajará a Colombia pese a reportes de casos del «síndrome de La Habana»

    El diario Wall Street Journal informó que la embajada estadounidense está investigando varios casos del llamado "síndrome de La Habana", lo que hasta ahora no ha confirmado la Casa Blanca

    -

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Bogotá, Colombia, pese a la sospecha de recientes casos del «síndrome de La Habana» en funcionarios estadounidenses.

    En un comunicado, el departamento informó que Blinken arribará a la capital colombiana el próximo miércoles, 21 de octubre, y se quedará hasta el jueves.

    «Se reunirá con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta-canciller Marta Lucía Ramírez para discutir nuestras prioridades compartidas, incluida la promoción de Gobiernos democráticos fuertes en toda la región, el apoyo a la paz sostenible y reconciliación, abordar la migración irregular, combatir el tráfico de estupefacientes, promover y proteger los derechos humanos, y abordar la crisis climática», dijo la oficina.

    Blinken también codirigirá una ministerial de migración para abordar la migración irregular en la región y respaldar políticas de migración seguras, al tiempo que abrirá el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia.

    El secretario de Estado también visitará Ecuador, marcando así su primer viaje a Suramérica desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

    Síndrome de La Habana

    El martes, el diario Wall Street Journal informó que la embajada estadounidense en Colombia está investigando varios casos del llamado «síndrome de La Habana», lo que hasta ahora no ha confirmado la Casa Blanca.

    De acuerdo con Efe, el medio citó varios correos internos de la embajada en Bogotá, el primero data de mediados de septiembre y otro mensaje enviado el día 1 de octubre alertaba de «adicionales incidentes de salud anómalos», la forma oficial de referirse a esta afección.

    El «síndrome de La Habana», cuyo origen se desconoce, provoca síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

    Preguntada por las informaciones de estos supuestos nuevos casos en Colombia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no iba a confirmar reportes individuales.

    EE UU negocia en Suramérica para que reciban a haitianos expulsados

    «Lo que hacemos es tomar muy en serio cada reporte que nos llega», afirmó en su rueda de prensa diaria.

    La pasada semana, el presidente Joe Biden firmó una legislación bautizada como «Ley de La Habana», que establece que el Gobierno tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos ataques.

    Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado «síndrome de la Habana».

    El origen y el responsable de estos misteriosos ataques aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

    Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington; y en septiembre, el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a un asesor del director de la CIA, Bill Burns, durante un viaje a la India.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img