El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este miércoles a Ucrania para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
El encuentro se celebrará en medio de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por su avance en Ucrania, y la advertencia de una respuesta no diplomática en caso de que el Kremlin siga adelante con su plan de invasión.
Blinken conversó este martes con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y acordaron mantener la vía diplomática para resolver la situación con Ucrania.
No obstante, Estados Unidos reiteró su apoyo a Kiev y a su soberanía territorial.
LEA TAMBIÉN | Ucrania culpa a Rusia de «ataque informático masivo» contra organismos estatales
Durante su visita a Ucrania, Blinken también se reunirá con con los empleados y las familias de la embajada estadounidense para planificar posibles contingencias en caso de que Rusia decida escalar aún más.
Luego de reunirse en Ucrania con Zelenski, Blinken viajará a Alemania “para analizar los compromisos diplomáticos recientes con Rusia y los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania”.
Desde hace semanas, el Kremlin y la Casa Blanca han intercambiado amenazas de acciones fuera de la vía diplomática para resolver el conflicto. Las conversaciones se han estancado debido a que cada país se ha negado a ceder y ha mantenido su postura.