Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, instó a la representación del chavismo a que cumpla con lo acordado en México. Afirmó que los acuerdos establecen que el resto de temas no puede ser suspendido o retrasado.
«Ese acuerdo tiene una serie de reglas que ambas partes tenemos que cumplir… Nosotros nos comprometimos, ambas partes, en seguir trabajando en la agenda integral. Y la palabra vale… Este mecanismo vale, si hay verdadero compromiso para dar las discusiones de fondo. La camorra no nos lleva a ningún lado. Los venezolanos están esperando respuestas. El discurso incendiario no nos va a llevar a lograr soluciones», dijo en rueda de prensa.
Blyde respondió así al chavismo, que en los últimos días ha condicionado la continuación de la negociación si no cumple con la liberación de los recursos y ha acusado a la oposición de no cumplir con lo acordado.
Reiteró que el diálogo busca una solución a la crisis social, económica y política.
«La agenda tiene fundamentos de acuerdos sociales, pero también de compromisos para avanzar también en un acuerdo integral que nos permita sentar las bases del futuro de los venezolanos y de la República».
Instó a la delegación chavista a no poner excusas para dilatar aún más la negociación.
“Invitamos a la otra parte a continuar en la mesa de negociación. Hay un pueblo que está en la calle protestando por sus derechos, porque el dinero no les alcanza. Tenemos que arremangarnos la camisa y continuar trabajando por encontrar soluciones”, expresó.
No hay fracturas en la oposición
El jefe negociador insistió en que la delegación opositora en el diálogo en México “no tiene fracturas”, luego de las acusaciones hechas por el dirigente político Leopoldo López en contra de Tomás Guanipa y Luis Aquiles Moreno, a quienes señaló de tener “cable directo con la dictadura”.
“Esta delegación no tiene fracturas. Todas las decisiones que se han tomado hasta la fecha han sido por consenso. Aquí están todos los partidos de la Plataforma Unitaria y todas las decisiones han sido consensuadas entre todos ellos”, dijo Blyde.