Diosdado Cabello aseguró la noche del miércoles, 8 de marzo, que desde el partido Primero Justicia (PJ) han solicitado inhabilitar a la precandidata María Corina Machado para que no pueda participar en la elección presidencial de 2024.
“Salió Tomás (Guanipa) diciendo que María Corina también estaba inhabilitada. Eso lo está pidiendo Primero Justicia, que le alquilemos una inhabilitación a María Corina, porque ella aceptó un cargo”, dijo Cabello en su programa semanal en VTV.
Y agregó: “Machado no es problema de nosotros, es problema de la oposición. No nos pongan a nosotros a tomar esa decisión”.
El dirigente del PSUV también afirmó que dirigentes de Primero Justicia se reúnen con el chavismo en secreto.
Cabello también reiteró que a Henrique Capriles “hay que sacarle la cuenta” de su inhabilitación por parte de la Contraloría porque “a lo mejor él no sabe que 17 más 15 son 32. Hay que sacarle la cuenta”, en referencia al año 2032 en el que supuestamente vence la sanción.
Durante la transmisión del pasado 1 de marzo, recordó que el mismo Capriles fue notificado en 2017 de su inhabilitación. De acuerdo con la comunicación que la Contraloría envío a Capriles en ese año, se trata de una amonestación “por incurrir en supuestos ilícitos tipificados” como “no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir las normas”.
Cabe recordar que María Corina Machado fue inhabilitada por 12 meses el 13 de julio de 2015. Dicha sanción expiró en el año 2016.