El gobernador de California, Gavin Newsom, negó el indulto a Sirhan Sirhan, el asesino del senador Robert F. Kennedy, alegando que sigue representando un peligro para la seguridad pública.
“Señores, el asesinato del senador Kennedy por parte de Sirhan se encuentra entre los crímenes más notorios en la historia de Estados Unidos. Después de décadas en prisión, no ha abordado las deficiencias que lo llevaron a asesinar al senador Kennedy”, argumentó Newsom sobre su decisión.
El demócrata se basó en varios factores, incluida la negativa de Sirhan a aceptar la responsabilidad por su crimen, la falta de perspicacia y responsabilidad requeridas para respaldar su liberación segura, la falta de reconocimiento de la violencia cometida en su nombre y la falta de mitigación de sus factores de riesgo.
LEA TAMBIÉN | California a un paso de ser el primer estado en ofrecer acceso a la salud a indocumentados
Sirhan Sirhan asesinó a disparos a Robert F. Kennedy, senador estadounidense y hermano del presidente John F. Kennedy, el 5 de junio de 1968.
El hombre de origen palestino confesó el crimen y dijo que lo hizo por la simpatía de Kennedy con Israel. Sirhan fue condenado a la pena capital, pero debido a los cambios en las leyes de California su sentencia fue cambiada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Sin embargo, el 27 de agosto de 2021 Sirhan fue considerado para salir bajo medidas cautelares debido a su buen comportamiento en prisión, una posibilidad que Newsom ha bloqueado con su decisión.