La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para proteger el matrimonio igualitario en caso de que la Corte Suprema decida derogar el caso que ampara a nivel federal este derecho.
“Con la histórica Ley de Respeto al Matrimonio, nos aseguramos de que la igualdad en el matrimonio siga siendo la ley del país, ahora y para las generaciones venideras”, celebró la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.
El proyecto tiene como fin derogar la Ley de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996 y que insta a los estados a no reconocer el matrimonio homosexual. Aunque desde 2015 el matrimonio igualitario es legal a nivel federal, esta norma sigue vigente.
LEA TAMBIÉN | Fiscal general de Florida pide a Biden declarar el fentanilo como arma de destrucción masiva
La nueva propuesta de ley deberá ser discutida ahora en el Senado, donde los demócratas no cuentan con mayoría absoluta y la aprobación no está asegurada.
Luego de que la Corte Suprema derogara el amparo al aborto a nivel federal, Clarence Thomas, jue asociado del máximo tribunal estadounidense, asomó la posibilidad de que el caso que protege el matrimonio igualitario podría ser llevado a discusión para su posterior derogación.
“Tenemos el deber de corregir el error establecido por esos precedentes”, dijo Thomas con referencia a este y otros casos, por lo que los demócratas y también los republicanos que defienden los derechos igualitarios, temen que el matrimonio homosexual corra con la misma suerte que el aborto.