miércoles, mayo 18, 2022
More
    InicioNoticiasCoronavirusCannabis podría prevenir el COVID-19 según estudio reciente

    Cannabis podría prevenir el COVID-19 según estudio reciente

    -

    Un nuevo estudio publicado en el Journal of Natural Products el pasado 10 de enero sobre la marihuana y el COVID-19 ha dado mucho que hablar esta semana

    Más específicamente, el estudio encontró que dos compuestos comunes de cannabis podrían evitar que el virus SARS-CoV-2 penetre en células humanas aisladas en un estudio de laboratorio.

    Cualquier avance potencial en la lucha contra el COVID-19 siempre es una noticia emocionante. Pero, como es el caso con muchas narrativas demasiado simplificadas en la cobertura de los medios sobre noticias científicas, la historia completa no puede ser capturada con precisión por un titular o tweet.

    Esto es lo que debes entender sobre el estudio, incluyendo lo que encontraron los investigadores, las advertencias y limitaciones importantes, y lo que aún tenemos que aprender.

    ¿Quién realizó el estudio?

    El estudio fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) y el departamento de microbiología molecular e inmunología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. El investigador principal fue Richard van Breemen, Ph.D., investigador principal en el Instituto Linus Pauling y profesor de química médica en OSU, cuyo laboratorio estudia el descubrimiento, desarrollo, usos medicinales y seguridad de productos naturales (como antioxidantes para el cáncer prevención). Ninguno de los autores declaró un interés financiero en competencia.

    Los investigadores enviaron su artículo al Journal of Natural Products, una revista de investigación coeditada por la American Chemical Society (ACS) y la American Society of Pharmacognosy (ASP), en octubre de 2021.

    ¿Qué encontró el estudio?

    Los investigadores en el laboratorio de van Breemen estaban estudiando una variedad de plantas, como el trébol rojo, el regaliz y el cáñamo, en busca de compuestos naturales que potencialmente podrían evitar que el nuevo coronavirus ingrese a las células, explicó van Breemen en una entrevista con Vice.

    Al observar el cáñamo, que contiene una amplia variedad de compuestos botánicos, los investigadores primero buscaron moléculas que pudieran unirse a la proteína espiga, que es la parte del virus que lo ayuda a penetrar e infectar las células humanas, (y es uno de los principales objetivos de las vacunas COVID-19).

    Para hacer esto, incubaron una pieza de la proteína de punta SARS-CoV-2 en una mezcla de extractos de cáñamo y observaron cuáles compuestos dentro del extracto de cáñamo se unieron a la proteína de punta. Descubrieron que tres ácidos diferentes tenían una fuerte afinidad para unirse a la proteína espiga: ácido cannabidiolico (CBD-A), ácido cannabigerólico (CBG-A) y ácido tetrahidrocannabinólico (THC-A). Otros cannabinoides mostraron una capacidad de unión débil o nula.

    La siguiente fase del experimento fue probar si los ácidos que mostraban la capacidad de unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 podían inhibir la capacidad del virus para penetrar la superficie de las células humanas y, de hecho, neutralizar el virus. Los investigadores avanzaron con dos de los tres compuestos prometedores, CBD-A (que es un precursor del conocido compuesto CBD) y CBG-A. (No pudieron obtener suficiente del tercer compuesto, THC-A, para experimentar más, porque este ácido es precursor del compuesto psicoactivo THC, que es una sustancia controlada, explican los autores en el artículo).

    Después de algunos modelos informáticos predictivos de las interacciones químicas entre la proteína espiga y estos compuestos, los investigadores incubaron el virus SARS-CoV-2 vivo (así como un pseudovirus que expresa la proteína espiga SARS-CoV-2) con cada uno de los compuestos como así como un compuesto de control. Luego, expusieron células epiteliales humanas, el término técnico para el tejido superficial que cubre todas las superficies internas y externas del cuerpo humano, a esta mezcla de virus y cannabinoides.

    Después de 24 horas, los investigadores buscaron ARN viral, evidencia de que el virus se había infiltrado en las células humanas, y no encontraron nada. Estos resultados «indican claramente que CBDA y CBGA pueden bloquear la entrada celular del SARS-CoV-2», escriben los autores.

    ¿Esto significa que el cannabis podría ayudar a prevenir el COVID?

    No tan rapido. El hecho de que un compuesto se muestre prometedor en un experimento de laboratorio realizado en células aisladas no significa que funcione de la misma manera en humanos reales. Hay muchos pasos entre hacer estos hallazgos de laboratorio particulares y sacar la conclusión de que el cannabis previene las infecciones por COVID en el mundo real.

    «Lo que sucede en un tubo de ensayo no siempre se traduce en lo que sucede en los animales o los humanos», como Patricia Frye, M.D., practicante de medicina integrativa y experta en cannabis que enseña en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland, le dijo a Forbes. A partir de ahora, simplemente no podemos decir si el ácido cannabidiolico o el ácido cannabigerólico realmente ayudarán a prevenir la infección con el virus SARS-CoV-2, dijo la Dra. Frye.

    Peter Grinspoon, M.D., médico del Hospital General de Massachusetts, instructor de la Escuela de Medicina de Harvard y consultor de cannabis medicinal, emitió una nota de precaución similar. “Estos compuestos tendrían que probarse en animales, luego en humanos, y de hecho demostrar que son efectivos contra el COVID”, dijo el Dr. Grinspoon a Forbes. «Esto está muy lejos, suponiendo que funcionen, lo cual no está garantizado de ninguna manera», agregó.

    Sin embargo, vale la pena señalar que así como no podemos decir que este estudio muestra que el cannabis protege a las personas del COVID-19, tampoco podemos decir que el cannabis no tiene valor medicinal aquí. La marihuana medicinal, que ha demostrado ser eficaz para afecciones como el dolor crónico, es un área de investigación en auge, y los científicos están estudiando actualmente una serie de compuestos de cannabis para su posible aplicación en el tratamiento o la prevención de una amplia variedad de problemas médicos. Es posible que la prevención de COVID-19 se convierta en otra área de investigación floreciente; simplemente, todavía no sabemos lo suficiente.

    Mientras tanto, las vacunas y refuerzos contra el COVID-19 siguen siendo las mejores defensas médicas de primera línea contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Las vacunas ciertamente no son un tratamiento preventivo tan nuevo como el cannabis, pero la gran cantidad de datos en su eficacia y seguridad significan que son, con mucho, su mejor opción.

    Cannabis podría prevenir el COVID-19 según estudio reciente 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: