viernes, mayo 20, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalCaracas se queda sin su león: Chavismo cambia símbolos de la ciudad

    Caracas se queda sin su león: Chavismo cambia símbolos de la ciudad

    Durante una sesión especial, el Concejo Municipal de Caracas aprobó con 11 votos a favor y 2 en contra nuevos símbolos para la ciudad, que sustituyen el histórico león en el escudo, y además incorpora el “Caracazo” en el himno

    -

    La alcaldesa chavista Carmen Meléndez informó que Caracas tendrá nuevos símbolos inspirados en el chavismo. En su cuenta en Twitter anunció la aprobación del cambio en sesión especial por el Concejo Municipal Bolivariano Libertador de la simbología y posterior firma de la ordenanza que los regulará.

    Meléndez publicó en Twitter el escudo y la bandera que aprobó en una sesión especial el Concejo Municipal, de mayoría chavista, que sustituyen símbolos vigentes desde el siglo XVI, como el icónico león.

    Borrar las insignias de la identidad caraqueña había sido uno de los principales objetivos de la dictadura de Nicolás Maduro desde hace años.

    En 2013, el entonces alcalde Jorge Rodríguez propuso cambiar el himno municipal, al cual calificó despectivamente como un “pasodoble barato”. Sin embargo, no fue hasta la gestión de Érika Farías que se tomó en serio la eliminación de cualquier elemento que representara la herencia colonial española. Así, el 19 de abril de 2019 la alcaldesa encargó al Concejo Municipal la creación de una comisión para cambiar todos los símbolos, pero no llegó a nada.

    LEA TAMBIÉN | Marina Grande en semana santa: vuelta a la playa con sentimientos encontrados

    Tras las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre, el nuevo cabildo, nuevamente con mayoría oficialista, retomó esta iniciativa. Convocó a un concurso que tuvo poca difusión en medios de comunicación, incluso estatales.

    Nuevos símbolos

    El nuevo escudo de Caracas mezcla imágenes del prócer de la Independencia Simón Bolívar, una mujer negra y un hombre indígena anónimos, con la montaña El Ávila, que arropa a la ciudad, como fondo.

    «Entre los elementos: la Espada del Padre de la Patria, una lanza y la Estrella Roja de la Revolución Bolivariana», publicó Meléndez.

    La frase «Seguid el ejemplo que Caracas dio» -fragmento del Himno Nacional- destaca sobre el escudo, en una cinta roja entre un turpial, el ave nacional, y una guacamaya.

    En el extremo inferior, otra cinta roja con las fechas independentistas 1810 y 1811.

    También 1989, cuando ocurrió ‘El Caracazo’, estallido social provocado por el aumento de los precios del combustible y brutalmente reprimido por militares con saldo de más de 300 muertos según cifras oficiales, y 2002, cuando se produjo un fallido golpe de Estado contra Chávez. 

    La Bandera de Caracas muestra «a nuestro Warairarepano, así como a la Estrella Blanca que simboliza la luz, rebeldía y brillo, junto al color Rojo que representa la pasión y la sangre de los patriotas, además del Verde, Blanco y Azul, siempre presentes en los paisajes caraqueños«.

    El Concejo Municipal difundió, por su parte, la letra de un nuevo himno, con versos alusivos a líderes indígenas que lucharon contra La Conquista y al ‘Caracazo’.

    Finalmente, Finalmente, se cambió por completo la Marcha de Caracas, himno de la ciudad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: