La desnutrición infantil en Venezuela es una realidad palpable y la organización Cáritas, perteneciente a la iglesia católica, logró recolectar datos que lo comprueban. A través de su boletín del Sistema Samán (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud), informaron que la población más afectada se ubica entre los menores de 6 meses de edad.
El reporte, con datos de 12 diócesis, indicó que la desnutrición aguda global (moderada y severa) para noviembre de 2021, afectó a 23 % de los niños menores de 6 meses evaluados.
«Analizando la desnutrición aguda global en el período cuyos efectos pueden ser más graves e irreversibles (primeros 2 años), registramos que casi el 40 % de los niños a esta edad tienen desnutrición aguda moderada o severa», resalta el boletín.
LEA TAMBIÉN | Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 43 muertos
Uno de los detalles más relevantes fue el descubrimiento por parte de Cáritas, sobre los picos de desnutrición relacionados con el valor del dólar. Siendo que cuando la divisa aumentaba, también lo hacían las cifras de desnutrición en los niños venezolanos.
“Tomadas en conjunto, los registros revelan que más de un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado”, informó la organización.