martes, noviembre 30, 2021
More
    InicioNoticiasCaso de aborto en Mérida asoma debate para Asamblea Nacional chavista

    Caso de aborto en Mérida asoma debate para Asamblea Nacional chavista

    -

    Una pequeña de 13 años de edad, residente del estado Mérida, interrumpió voluntariamente su embarazo de 12 de semanas, luego de haber sido abusada en reiteradas oportunidades por un vecino de su sector.

    Una mujer fue encarcelada por presuntamente ayudar a la menor de edad, mientras que el presunto agresor ha quedado libre ante la falta de pruebas, lo cual encendió un debate en las redes sociales, donde hubo todo tipo de opiniones al respecto.

    El caso ocurrido en Mérida ha despertado indignación en buena parte de la opinión pública que rechazó la detención de Vanesa Rosales, la profesora y activista que facilitó el abortivo y que estuvo tres meses tras las rejas y que ahora se encuentra en arresto domiciliario esperando un juicio en el que puede ser condenada a 12 años de cárcel.

    La menor de Mérida quedó embarazada y no fue hasta los tres meses de gestación que consiguió una pastilla para interrumpir la gravidez. Allí entra en escena Rosales, una educadora a la que la niña y su madre conocían desde hace años, el tiempo que lleva dedicada al trabajo social en comunidades pobres de esa región.

    La docente, por solicitud de la madre de la víctima, les entregó el abortivo y este fue ingerido, a principios de octubre, por la niña, que sufrió un sangrado propio del caso, por lo que terminó en un hospital público, en el que le practicaron un legrado.

    La madre de la niña de Mérida, que entonces había acudido a una sede policial a denunciar la violación, terminó detenida y acusada de asistir un aborto, aunque fue excarcelada 22 días después.

    Rosales es acusada de asociación para delinquir y por provocar el aborto de una mujer con su consentimiento, una de las causales que establece la legislación para castigar la interrupción del embarazo.

    Las autoridades acusan a la activista de haber cobrado por el suministro de la pastilla y por supuestamente poseer 600 dosis de este tipo de medicamento, una aseveración que la defensa niega y señala como «falsa».

    Aunque Vanesa fue detenida el 12 de octubre de 2020, no fue hasta este enero que su caso resonó en lo más alto, con decenas de organizaciones de derechos humanos y personalidades, pidiendo su inmediata excarcelación.

    «Este es el punto de quiebre para poner a juro (a la fuerza) el tema de la despenalización en Venezuela, porque nunca lo han dejado poner por más esfuerzos que ha hecho el movimiento feminista», señaló Venus Faddoul, abogada de la profesora de Mérida, quien se dice convencida a «no bajar la guardia».

    El debate sobre la despenalización quizá consiga una puerta por primera vez en la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre o, al menos, así lo dijo el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, quien, con menos de dos semanas en el cargo, indicó que temas «complejos» como el aborto «seguramente» serán discutidos, aunque no agregó detalles al respecto.

    2 COMENTARIOS

    1. esas pastillas las venden en las farmacias de este país o ella las trajo de otro lado?? porque si las venden aquí entonces, en teoría, cualquiera se las pudo vender, un farmaceuta podría ir a la cárcel por vender esa pastilla sin receta medica?

    2. Es un tema de cuidado la verdad, cuando se trata de una violación pienso q nadie debería intervenir en la decisión de la madre con respecto a su hijo, la decisión, (en mi humilde opinión) la toma Dios, si Dios permitió q esa vida se creara en tu cuerpo tal vez esta poniendo a prueba el amor de tu corazón, es muy difícil pero nadie sabe xq Dios hace las cosas. pero claro a mi no me han violado es fácil para mi decir eso. quien sabe q le pasa a ella x la cabeza. imagino q debe ser horrible, mas el tema hormonal q de por si en un embarazo deseado te hace querer matar al q se te atraviese. pero definitivamente estoy en desacuerdo de legalizar el aborto en casos comunes, eso es asesinato en primer grado con premeditación alevosía y ventaja.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS