El próximo 7 de diciembre el presidente de Perú, Pedro Castillo, afrontará un nuevo pedido de vacancia (destitución) planteado por la oposición en el Congreso, que este jueves fue admitido a trámite con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones.
La moción, impulsada por el legislador independiente Edward Málaga, pide que Castillo sea destituido por una presunta “permanente incapacidad moral” para seguir en el cargo que asumió el 28 de julio de 2021.
La moción se sustenta en designaciones cuestionadas, serios indicios de corrupción, faltas éticas y vulneración de los principios de separación de poderes durante el gobierno de Castillo. Sin embargo, llegar a los 87 votos a favor requeridos, es un escenario que aún se proyecta complicado.
Este es el tercer proceso de este tipo al que se someterá al presidente peruano, quien sorteó un primer pedido de destitución en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor.