martes, diciembre 7, 2021
More
    InicioNoticiasCepaz: 88 casos de persecución y criminalización contra la prensa, activistas y...

    Cepaz: 88 casos de persecución y criminalización contra la prensa, activistas y políticos en marzo

    -

    El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que durante el mes de marzo de 2021 se cometieron 88 actos de persecución y criminalización contra trabajadores de la prensa, activistas de derechos humanos, literatos y líderes políticos.

    Las víctimas han sufrido amenazas, hostigamientos, agresiones, detenciones arbitrarias y censuras, según documentó Cepaz.

    Al menos 19 trabajadores de la prensa y la comunicación fueron víctimas de la censura durante el mes pasado. Además, 3 periodistas fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de seguridad del Estado y 11 sufrieron amenazas, hostigamientos y/o agresiones.

    En cuanto a los medios de comunicación, una emisora de radio fue cerrada, mientras que a otra le confiscaron sus equipos y un programa de radio fue sacado del aire. Al menos dos páginas web de prensa fueron bloqueadas temporalmente.

    «La censura que ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro no solo se ejerce criminalizando la labor de los trabajadores de la prensa. Durante el mes de marzo una escritora y un poeta fueron detenidos arbitrariamente por haber mencionado en una de sus publicaciones a un alto personero del régimen. En un contexto similar, un ciudadano fue detenido en el ejercicio de su libre derecho de expresión a través de sus redes sociales», señaló el informe de Cepaz, de acuerdo a lo reseñado por El Nacional

    En marzo se documentaron al menos seis actos de criminalización contra defensores de derechos humanos.

    Tres activistas fueron detenidos, mientras que una página web de una organización que educa, promueve y defiende los derechos humanos de las personas con VIH fue bloqueada. Además, un defensor fue hostigado por un funcionario público y borraron un mural elaborado por la sociedad civil para denunciar y visibilizar los actos de corrupción.

    Además, 60 personas vinculadas a la oposición venezolana fueron víctimas de persecución.

    Cepaz registró una persona que resultó detenida arbitrariamente, una agresión a una sede de trabajo y 58 víctimas de amenazas, una a través de la Fiscalía General de la República y 57 a través de la Asamblea Nacional electa en 2020.

    «Desde Cepaz advertimos que este monitoreo de casos constituye un subregistro y por tanto no necesariamente representa la totalidad de actos de persecución y criminalización ocurridos durante el mes de marzo. Sin embargo, los mismos son suficientes para demostrar y alertar sobre la política del régimen de Nicolás Maduro dirigida a silenciar a la disidencia política, a cerrar los espacios de información y expresión y a restringir el libre ejercicio del espacio cívico», alertó la organización.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS