domingo, noviembre 27, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalChile rechaza ampliamente la propuesta de una nueva Constitución

    Chile rechaza ampliamente la propuesta de una nueva Constitución

    La victoria del "rechazo" mantiene así abierto el cambio constitucional, que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019

    -

    Millones de chilenos votaron el domingo de forma obligatoria para decidir si se aprueba o rechaza una nueva Constitución para cambiar la instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

    El «rechazo» ganó. Con el 99% de las mesas escrutadas, y una histórica participación de 13 millones de personas, el rechazo a la nueva constitución obtuvo el 62% de los votos. El «apruebo» logró el 38%.

    La victoria del «rechazo» mantiene así abierto el cambio constitucional, que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019, pero queda por ver cómo seguirá ahora el proceso.

    Nuevo itinerario constituyente

    Tras conocerse el resultado, el presidente Gabriel Boric, aseguró que se compromete a trabajar por un nuevo itinerario constituyente.

    «Me comprometo a poner todo de mi parte, para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que recogiendo los aprendizajes del proceso logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana», puntualizó.

    LEA TAMBIÉN | El Aissami dijo que están listos “para reactivar las operaciones de Chevron en Venezuela”

    En este sentido, el jefe de Estado informó que este lunes se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras en el país y con otras autoridades de la República, para avanzar en esta dirección.

    Al mismo tiempo, el mandatario anunció que la ronda de conversaciones que sostendrá en la próxima semana para recoger las propuestas de los distintos sectores.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img