martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalChile realiza mantenimiento en zanja fronteriza con Bolivia para detener llegada de...

    Chile realiza mantenimiento en zanja fronteriza con Bolivia para detener llegada de migrantes

    Javier García, alcalde de Colchane, comuna que se ha convertido en el primer escenario de la crisis humanitaria derivada de la ola migratoria, valoró el trabajo y dijo que es una «señal de mayor protección»

    -

    Con maquinaria pesada se encuentran realizando trabajos en la zanja que divide Colchane con Pisiga, Bolivia, en la frontera norte de Chile. El proceso cuenta con logística del Ejército chileno.

    De acuerdo al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, son trabajos de mantenimiento. “Es una mantención de una zanja, que tiene algunos poco más de 100 metros tal vez de extensión. Una zanja que ya existe hace varios años y que con el paso del tiempo las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino han ido logrando poner ciertos puentes e infraestructura para poder pasar de manera más cómoda”, dijo.

    De acuerdo a la información la maquinaria va a despejar la estructura que da acceso a los inmigrantes ilegales.

    La instalación de zanjas en los pasos fronterizos comenzó en 2017, bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

    Pese a la militarización de la frontera y una nueva ley migratoria que permite «devoluciones en caliente», cientos de personas ingresan de forma irregular al país a través de esta ruta. De acuerdo a un recuento del teniente de Carabineros Angelo García se han reconducido a 931 inmigrantes que han intentado ingresar al país. De ellos, 231 son menores de edad.

    LEA TAMBIÉN | El Observador Latino ya está en Google News

    En el último año, más de 20 personas fallecieron intentando cruzar el inclemente altiplano hacia el poblado de Colchane.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: