lunes, febrero 6, 2023
More
    InicioNoticiasInternacional(Videos) En China protestan contra Xi Jinping por el manejo de la...

    (Videos) En China protestan contra Xi Jinping por el manejo de la pandemia

    “No queremos PCR, queremos libertad”, son algunas de las proclamas de los manifestantes en Pekín

    -

    Una jornada histórica de protesta se vivió el domingo en China, cuando cientos de jóvenes tomaron las calles de Pekín para rechazar la política de covid cero impuesta por el presidente Xi Jinping desde hace más de dos años en ese país.

    Segñun reseñan medios internacionales, las protestas surgieron tras la muerte de 10 personas en un incendio de un edificio aparentemente confinado en Urumqi el jueves. Los bomberos no pudieran actuar a tiempo a causa de las restricciones.

    En China protestan

    Las manifestaciones se replicaron en ciudades como Shanghái y Wuhan. Comenzaron el viernes en la capital de Xinjiang, logrando un levantamiento parcial de las medidas preventivas tras más de tres meses de confinamientos generalizados en la región.

    El sábado continuaron en Shanghái, donde los manifestantes se congregaron en la calle Urumqi, en homenaje a las víctimas.

    Se extendieron este domingo a la capital, Pekín, y en Shanghái.

    «No queremos PCR, queremos libertad», proclamaban los manifestantes, quienes portaban pancartas en blanco, símbolo de rechazo a la censura que opera sin descanso tratando de borrar todo rastro digital de las críticas.

    En otros círculos, se podía escuchar a la multitud gritando: “¡No quiero la prueba de covid, quiero libertad!”, “¡No quiero dictadura, quiero democracia!”, “Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping”, recoge CNN.

    Las proclamas se limitan a repudiar la campaña de covid cero y no al gobierno en pleno, al que solo apuntan voces minoritarias.

    Detenidos

    Resultaron detenidos un número indeterminado de personas y al menos dos corresponsales de medios occidentales.

    El grupo de medios británico BBC informó que uno de sus periodistas en China fue detenido, “golpeado y pateado por la policía” mientras cubría las protestas en Shanghái contra la política anticovid.

    “La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, indicó un portavoz de BBC en una declaración escrita.

    LEA TAMBIÉN | Un muerto y ocho heridos dejó un tiroteo luego de concierto de Danny Ocean en México

    El portavoz indicó que “no hemos recibido ninguna explicación o disculpa de las autoridades chinas, aparte de la afirmación de los oficiales, que posteriormente lo liberaron, de que lo habían detenido por su propio bien en caso de que se contagiara de covid de la multitud”.

    El Ministerio de Exteriores chino se limitó a comentar este lunes que Lawrence “no se había identificado como periodista” en el momento en el que fue detenido.

    Por otra parte, la televisión pública suiza RTS también indicó esta madrugada que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue “brevemente detenido” en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba “rodeado por tres agentes de policía” mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img