martes, agosto 3, 2021
    InicioNoticiasCienciaEl tiburón luminoso más grande del mundo habita en las aguas de...

El tiburón luminoso más grande del mundo habita en las aguas de Nueva Zelanda

La parte superior del fondo marino, zona conocida como el crepúsculo, es el hábitat donde se han descubierto las tres especies de tiburones que son capaces de emitir luz en la oscuridad.

Un estudio publicado en la revista científica Fronteras de las Ciencias Marinas reveló que el tiburón cometa o carocho, de 1,80 metros de largo, es el vertebrado luminoso más grande del mundo conocido hasta la fecha y habita en las profundidades de las aguas neozelandesas.

La investigación confirmó que este tiburón carocho (Dalatias licha), así como otras dos especies, son conocidas son bioluminiscentes, que lo hace capaces de producir una luz.

Tiburón
    Foto: NIWA New Zealand,

Jérôme Mallefet, autor principal del estudio y quien confirmó en 2020 la existencia de estos selacimorfos bioluminiscentes en Nueva Zelanda, explicó que los ejemplares vistos producen una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece de manera lenta.

«Ellos brillan en la oscuridad, no producen destellos», explicó el científico belga en un comunicado del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, siglas en inglés) de Nueva Zelanda.

Tiburón
    Foto: NIWA New Zealand.

Los animales bioluminiscentes poseen unos órganos, los fotóforos, que son los encargados de producir la luz. Aunque en muchos este proceso es controlado por el sistema nervioso, los científicos que estudiaron la piel de los tiburones capturados determinaron que son los únicos animales cuya producción de luz es controlada por las hormonas.

La criaturas bioluminescentes producen luz para cazar a sus presas, reproducirse o para camuflarse con el fin de protegerse de sus depredadores, explicó el estudio.

Los científicos calculan que 57 de las 540 especies conocidas de tiburones que pueden producir una luz bioluminiscente, habitan la llamada «zona crepuscular» del mar, a más de 200 metros de profundidad.