sábado, diciembre 4, 2021
More
    InicioNoticiasCienciaJoe DiMeo es el primer paciente del mundo en recibir trasplante de...

    Joe DiMeo es el primer paciente del mundo en recibir trasplante de cara y manos simultáneo

    -

    Un equipo quirúrgico de la Universidad de Nueva York Langone Health realizó un trasplante de rostro y doble mano a Joe DiMeo, un joven de 22 años que sufrió quemaduras graves en un accidente automovilístico.

    La cirugía incluyó el trasplante de ambas manos y la cara completa de un solo donante. Fue el primer caso de trasplante combinado exitoso de este tipo en el mundo.

    Dirigida por Eduardo D. Rodríguez, director del Programa de Trasplantes de Cara, más de 140 profesionales de la salud, incluidos cirujanos, enfermeras y otro personal, participaron en la histórica cirugía realizada el 12 de agosto de 2020 que duró aproximadamente 23 horas.

    El destinatario de este caso es Joe DiMeo de Clark, residente de Nueva Jersey, quien tuvo quemaduras de tercer grado en más del 80 por ciento de su cuerpo por un accidente automovilístico ocurrido en julio de 2018. A pesar de haber tenido aproximadamente 20 cirugías reconstructivas, DiMeo tuvo lesiones extensas, que derivó en la amputación de las puntas de sus dedos, cicatrices faciales severas y ausencia de labios o párpados, lo que afectó su visión y sus actividades diarias.

    Este es el cuarto trasplante de rostro realizado bajo el liderazgo del Dr. Rodríguez y el primer trasplante de mano bajo su dirección. Anteriormente se han realizado otros dos intentos simultáneos de trasplante de cara y mano, pero en cada caso hubo un resultado adverso: un paciente murió debido a complicaciones infecciosas y otro requirió la extracción de las manos después de que su cuerpo las rechazó.

    En esta operación de trasplante, los cirujanos buscaron completar el procedimiento lo más rápido posible para limitar la cantidad de tiempo que el tejido donado no recibe suministro de sangre. La cirugía se orquestó con precisión para conectar los tejidos rápidamente a fin de garantizar el resultado óptimo para Joe DiMeo.

    Joe DiMeo

    Pero el proceso no fue tan fácil, ya que varios exámenes revelaron que Joe DiMeo tenía solo un 6% de posibilidades de encontrar un donante compatible y luego su cirugía electiva se aplazó por los casos de coronavirus.

    Tras remitir el caso a otras instituciones, este llegó a Gift of Life, el programa regional de donantes de órganos que presta servicios al sur de Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware, que encontró a una familia que aceptó la donación. La madre del donante compartió que está orgullosa y reconfortada de que su hijo haya podido ayudar a otro joven mediante la donación de órganos y tejidos.

    El trasplante simultáneo, además de ser el primero en el mundo, logró un gran avance científico y tecnológico. La planificación quirúrgica por computadora tridimensional (3D) y guías de corte específicas para el paciente, aseguraron que los huesos estuvieran perfectamente alineados y que las placas y tornillos implantables estuvieran en la mejor posición para anclar la cara y las manos injertadas a Joe DiMeo.

    Luego de practicar la cirugía casi una docena de veces en el transcurso de un año, el equipo liderado por el Dr. Rodríguez logró los siguientes resultados:

    • Trasplante de ambas manos hasta la mitad del antebrazo, incluidos el radio y el cúbito, 3 nervios dominantes de la mano, 6 vasos que requieren conexiones vasculares y 21 tendones.
    • Trasplante de cara completa que incluye la frente, las cejas, ambas orejas, la nariz, los párpados, los labios y los segmentos subyacentes del cráneo, las mejillas, la nariz y la barbilla.

    Después de la cirugía, Joe DiMeo pasó varias semanas en la unidad de cuidados intensivos y luego continuó su recuperación que luego incluyó la rehabilitación ambulatoria, fisioterapia, terapia ocupacional y del habla.

    Joe DiMeo es el primer paciente del mundo en recibir trasplante de cara y manos simultáneo 3

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS