domingo, noviembre 27, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalCiudadanía española desde América Latina: requisitos y plazo máximo de presentación

    Ciudadanía española desde América Latina: requisitos y plazo máximo de presentación

    España abrió las puertas a partir de el 27 de octubre para que ciudadanos latinoamericanos, entre otros, de ascendencia española puedan obtener la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática

    -

    Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de España de la Ley de Memoria Democrática se ha abierto una puerta para los latinoamericanos descendientes de españoles que quieran obtener la ciudadanía española.

    La nueva normativa tiene como objetivo, tal y como afirmó en días pasados el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, “saldar una deuda con las víctimas y equiparar el país con las democracias más avanzadas que han sufrido dictaduras», y permitirá a muchos ciudadanos de América Latina adquirir la nacionalidad española si sus antepasados la perdieron por las circunstancias que vivieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

    La Ley recoge en su disposición adicional octava los grupos de extranjeros que podrán solicitar la nacionalidad española, grupos que están designados con un objetivo claro de dignificar la memoria de las víctimas.

    LEA TAMBIÉN | Lula vuelve al poder

    Así pues, tendrá derecho a la nacionalidad española toda persona nacida fuera de España y que cuente con un padre, madre, abuelo, o abuela originariamente española —que hubieran perdido o hubieran renunciado a ella como consecuencia de un exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia, o de orientación e identidad sexual.

    Requisitos y plazo para la ciudadanía española

    Para beneficiarse de esta nueva ley, se contará con dos años para realizar la tramitación desde el momento en el que se apruebe la normativa, aunque existe la posibilidad de que se amplíe el plazo por un año más.

    Por otro lado, la documentación necesaria será poca. Por ese motivo, la documentación que deberán ponerse en marcha a buscar los latinoamericanos que consideren que puedan cumplir con alguno de los requisitos expuestos anteriormente, no son más que los siguientes:

    • El certificado de nacimiento del interesado
    • El certificado de nacimiento del padre, madre, abuelo, o abuela, expedida por un registro civil español —pudiendo ser sustituido, de haber nacido antes de 1870, por un certificado español de bautismo
    •  Los documentos, que deberán probar las razones que llevaron al exilio o migración, además de la pérdida o renuncia a la nacionalidad española

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img