martes, diciembre 6, 2022
More
    InicioNoticiasInternacional3 claves del "mega fraude" denunciado por el chavismo

    3 claves del «mega fraude» denunciado por el chavismo

    El ministro del Petróleo del régimen venezolano, Tareck El Aissami, solicitó a la Fiscalía emitir una orden de captura internacional contra Rafael Ramírez

    -

    Tareck El Aissami, ministro del Petróleo del régimen venezolano, denunció un presunto «mega fraude» orquestado por Rafael Ramírez en Pdvsa.

    El caso está relacionado con un financiamiento a la Administradora Atlantic, en febrero de 2012.

    1. Modus operandi del mega fraude

    El Aissami indicó haber consignado ante el Fiscal General, Tarek William Saab, copia fiel de una carta dirigida a Ramírez como Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa , el 29 de febrero de 2012.

    La misiva estaba firmada por Juan Andrés Wallis Brandt  y solicitaba financiamiento de capital de trabajo para Pdvsa por un monto «en bolívares fuertes» de 17.490 millones, a un plazo de 24 de meses.

    Seis días después, el 6 de marzo, Ramírez habría convocado una Asamblea extraordinaria de la empresa petrolera, donde se incluyó la decisión de la suscripción de contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito con la empresa Administradora Atlantic 19.107 C. A., por el monto señalado.

    «Ramírez no delegó la operación a ningún funcionario. Él mismo firma el acta donde acepta el supuesto financiamiento y la estamos consignando como evidencia», sostuvo El Aissami en sus declaraciones a la prensa.

    2. No hay registro de ingresos

    El funcionario explicó que en las cuentas de Pdvsa no existe registro alguno de los ingresos de esos bolívares. Nueve días después que Ramírez firmara el supuesto crédito, el 15 de marzo, la Adminsitradora Atlantic habría cedido el financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero en divisas.

    LEA TAMBIÉN | (Video) Chavismo denuncia trama de corrupción en Pdvsa presuntamente orquestada por Rafael Ramírez

    «Los cede en divisas, es decir, un supuesto financiamiento que nunca existió en divisas, lo venden a un fondo llamado Violet y a otro llamado Uelka, uno con domicilio en Panamá y otro en San Vicent y Las Granadinas, que tienen como apoderados a dos hermanos venezolanos, a Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, quienes notifican luego que ellos son los acreedores de la empresa, del crédito en bolívares», explicó.

    3. Los pagos

    De acuerdo a la explicación, Pdvsa habría cancelado la primera cuota en dólares a Violet, el 20 de marzo, 14 días después, por un monto de 230 millones de dólares.

    «Lo conviritieron en una operación fraudulenta a unos fondos en el extranjero y empezó Pdvsa a pagar», dijo el ministro y aseguró que entregó como pruebas al menos 28 certificados de transferencia.

    El último comprobante de pago fue por un monto de 100 millones de dólares, entregado el 26 de marzo de 2013, 12 meses después. 

    El «mega fraude» fue por 4.850 millones de dólares. La constancia de pago fue emitida por las autoridades de Pdvsa.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img