miércoles, diciembre 1, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalColapso en el puerto de Los Ángeles: ¿Qué pasa y cómo afecta...

    Colapso en el puerto de Los Ángeles: ¿Qué pasa y cómo afecta a EE UU?

    La escasez de transportistas y el incremento de compras online por la pandemia de covid-19 ha ocasionado un gran colapso en dos de las terminales más grandes del país

    -

    El fuerte incremento de las compras en línea durante la pandemia y la falta de transportistas y camiones han provocado el caos en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los dos más importantes de Estados Unidos, que ahora buscan estrategias para resolver un colapso sin precedentes.

    Según Efe, la cercanía de las fechas navideñas ha puesto los problemas de la cadena de suministro del país en el punto de mira de millones de personas, que no se explican cómo una potencia de tal calibre tiene paralizadas sus vías de entrada de productos, mayoritariamente procedentes de Asia.

    Solo los puertos de Los Ángeles y Long Beach reciben 40% de los contenedores de productos importados de todo el país y Estados Unidos es uno de los pocos países potencia en el comercio que no opera 24/7.

    La escasez de camioneros por las precarias condiciones laborales y el incremento de compras online por la pandemia de covid-19 ha ocasionado un gran colapso en ambas terminales, donde los cargueros esperan hasta 12 días para descargar su mercancía y cientos de camiones hacen filas hasta de 10 horas para recoger un solo cargamento.

    La situación ha generado un retraso en la cadena de suministros, no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo. Según la organización Marine Exchange of Southern California, el récord de barcos esperando para entrar a los puertos de Los Ángeles y Long Beach y descargar su mercancía, fue de 157 el 24 de septiembre.

    Barcos que estaban listos para dejar su mercancía, pero que por la falta de mano de obra en las terminales no habían podido hacerlo. Este retraso genera tensión entre los minoristas, que se preparan para la temporada navideña, la época de mayor consumo y demanda de productos en el país.

    Operaciones las 24h

    Para paliar la situación, el presidente Joe Biden ordenó a los dos puertos operar las 24 horas durante los 7 días de la semana.

    «Tradicionalmente, nuestros puertos solo han estado abiertos durante la semana, de lunes a viernes, y generalmente están cerrados por la noche y los fines de semana. Al permanecer abierto los siete días de la semana, durante la noche y los fines de semana, el Puerto de Los Ángeles estará abierto más de 60 horas adicionales a la semana», explicó Biden.

    La medida  duplicará la cantidad de horas que el puerto de Los Ángeles ha estado abierto desde principios de 2021, lo que se espera que solucione en gran medida el retraso en el despacho de los contenedores.

    Pero para lograrlo, los puertos también necesitarán la ayuda de las tiendas distribuidoras de todo el país. Walmart anunció que extenderá su horario a 24 horas para entregar sus productos en los puertos durante todo el día y ayudar a agilizar las labores.

    Turistas vacunados podrán entrar a Estados Unidos desde el 8 de noviembre

    FedEx y UPS, que transportan en conjunto 40% de los paquetes de todo el país, también se comprometieron a aumentar significativamente la cantidad de bienes en el horario nocturno, aunque no trabajarán 24 horas.

    Target, Home Depot y Samsung, también se sumarán a la iniciativa de intensificar las actividades en las horas de menor actividad en los puertos.

    «Este es un gran primer paso para acelerar el movimiento de materiales y mercancías a través de nuestra cadena de suministro. Pero ahora necesitamos que el resto de la cadena del sector privado también se intensifique», dijo Biden.

    Estados Unidos requiere más empresas minoristas que fabriquen los productos necesarios para el país y así disminuir las importaciones, pero también necesita transportistas, que exigen mejores condiciones y repudian la explotación, y una infraestructura más moderna que permita agilizar el sistema en los puertos.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS