lunes, noviembre 28, 2022
More
    InicioColombiaColombia y el ELN negocian la paz en Caracas

    Colombia y el ELN negocian la paz en Caracas

    Representantes de ambos sectores comenzaron las pláticas de paz que tendrán a países como Venezuela, Noruega y Cuba como garantes

    -

    Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron en Caracas una mesa de negociación para lograr la paz, proceso que fue suspendido en 2018 por decisión del entonces presidente del país andino, Iván Duque.

    Este lunes representantes de ambos sectores comenzaron las pláticas de paz que tendrán a países como Venezuela, Noruega y Cuba como garantes.

    ¿Quiénes participan en los equipos negociadores?

    Del lado del gobierno colombiano: el jefe del equipo negociador es Otty Patiño, exguerrillero del M-19, y estará acompañado de José Félix Lafourie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), que fue designado por el presidente Gustavo Petro el pasado 17 de noviembre.

    Por el ELN, la delegación está encabezada por Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», que es el segundo al mando de la guerrilla.

    ¿Dónde y qué países garantizan el proceso?

    La Fiscalía confirmó en su comunicado que los diálogos se harán en Caracas, Venezuela, donde a inicios de octubre pasado el gobierno y el ELN pactaron el reinicio de las conversaciones de paz.

    Caracas participa como sede del diálogo luego de que Petro le solicitara a su par, Nicolás Maduro, activarse como país garante, junto a Cuba y Noruega.

    LEA TAMBIÉN | Musk restaura la cuenta de Twitter de Trump después de una encuesta en línea

    Además, como acompañantes del proceso se encuentran Chile y España, confirmados en octubre pasado por Bogotá, y que se suman al jefe adjunto de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Raúl Rosende.

    Levantan órdenes de captura contra negociadores

    Como parte de los acuerdos preliminares de las negociaciones con el ELN, el gobierno de Colombia junto a la Fiscalía de ese país, suspendió las órdenes de captura y extradición contra 17 representantes del grupo guerrillero.

    «Lo dispuesto por el fiscal General de la Nación en la Resolución 00825 de 2022 será comunicado a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento», agregó el comunicado publicado por el gobierno colombiano.

    Esperanzas en el aire

    “Ha sido algo positivo, tenemos expectativas, y si usted mira la declaración conjunta que se firmó el lunes 21 de noviembre entre el gobierno colombiano y la delegación del ELN marca una ruta, marca un rumbo, manda un mensaje positivo, vamos a realizar los máximos esfuerzos para avanzar en los cambios de Colombia con miras hacia la paz”, manifestó el vocero de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Aureliano Carbonell a VTV.

    Y agregó: “Venezuela ha tenido una actitud muy positiva, no solo desde ahora, sino desde mucho antes para buscar y ayudar con la paz de Colombia, ha estado comprometida. Nosotros confiamos que Venezuela siga con un gran compromiso con la paz”.

    Por su parte, el representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, agradeció el papel que está jugando Venezuela y la hospitalidad que ha tenido para hacer realidad esta mesa de diálogo “Colombia y Venezuela son países vecinos comparten cultura, hermandad, historia en común y también problemas comunes. Creemos que Venezuela esta llamada en jugar un papel importante en todo este proceso”.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img