jueves, diciembre 2, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalComité del Congreso de EE UU comenzó investigación del asalto al Capitolio

    Comité del Congreso de EE UU comenzó investigación del asalto al Capitolio

    Bennie Thompson, presidente de la comisión, aseguró en la primera audiencia que hay evidencia de que el ataque a la sede legislativa fue coordinado y planificado

    -

    El Congreso celebró este martes la primera audiencia de la comisión que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero, que fue considerado en esta apertura como un «ataque coordinado» con el fin de «perturbar la democracia» de Estados Unidos.

    «Sabemos que hay evidencia de un ataque planificado, coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país», señaló el legislador demócrata Bennie Thompson, presidente de la comisión.

    Thompson abrió la audiencia del comité de la Cámara de Representantes en un entorno hiperpolitizado que amenaza con socavar los esfuerzos para comprender qué condujo a los incidentes del 6 de enero, cuando cientos de seguidores del expresidente republicano Donald Trump entraron por la fuerza en el Capitolio y atacaron a agentes de la policía.

    Según el demócrata, este fue el ataque más violento desde que los británicos asaltaran la sede del legislativo estadounidense en 1814.

    EE UU advierte a talibanes: «Estamos listos para seguir con los bombardeos»

    Liz Cheney, la republicana de mayor rango en el comité y una crítica abierta de Trump, advirtió a sus correligionarios sobre la importancia de las tareas: «Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendible, obstruir esta investigación o encubrir lo que sucedió ese día. Debemos actuar con honor y deber y en interés de nuestra nación», dijo.

    Durante su labor, los legisladores comisionados tomarán testimonio de primera mano de los policías que fueron atacados por los invasores, quienes dentro del edificio recorrieron los pasillos buscando, por ejemplo, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y trataron de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

    «Parecía una batalla medieval. Luchamos mano a mano, centímetro a centímetro para evitar la invasión», comentó Aquilino Gonell, uno de los tantos agentes de policía uniformados que se presentaron en el Congreso.

    La violenta insurrección produjo la muerte a cinco personas y docenas de policías resultaron heridos.

    Daño político

    El proceso es caótico. El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes básicamente ha boicoteado al comité selecto, al retirar a sus cinco candidatos la semana pasada después de que Pelosi tomara la inédita decisión de rechazar a dos de los nominados por el líder de la minoría, Kevin McCarthy.

    En lugar de formar un panel solo con demócratas, Pelosi nombró unilateralmente a dos republicanos: Liz Cheney y Adam Kinzinger.

    Ambos son enérgicos críticos de Trump y votaron a favor de su juicio político en enero después de los disturbios. Por esto, ambos fueron censurados por su partido por negarse a respaldar las afirmaciones del expresidente de que las elecciones fueron robadas.

    Tanto Pelosi como otros miembros del Congreso querían formar una comisión bipartidista e independiente que investigara la revuelta y su origen, siguiendo el modelo de la que hizo las pesquisas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

    Pero entre que a los republicanos les preocupa que la investigación les resulte políticamente dañina justo antes de las elecciones de medio mandato en 2022, y el hecho de que el propio Trump no ha manifestado ningún interés en cuestionamientos vinculados a los disturbios, el partido comenzó a organizar sus esfuerzos en oponerse a que se investiguen los eventos del 6 de enero.

    Pelosi criticó duramente a McCarthy por intentar «distraer la atención de la próxima audiencia del Comité Selecto con el testimonio de los agentes de la ley que los protegieron».

    «Cada mentira pronunciada por los republicanos esta mañana ha sido desacreditada una y otra vez», afirmó la presidenta de la Cámara Baja en un comunicado luego de la primera sesión de la comisión.

    Con información de la AFP.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS