domingo, noviembre 27, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalConsulado español en Caracas indica cómo solicitar la nacionalidad

    Consulado español en Caracas indica cómo solicitar la nacionalidad

    Las personas que se encuentran en Venezuela deben presentar la solicitud en una sede consular

    -

    El Consulado General de España en Caracas dio a conocer la información que permitirá a los venezolanos descendientes de españoles adquirir la nacionalidad mediante la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, o ley de nietos.

    Las personas que se encuentran en Venezuela deben presentar la solicitud en una sede consular, para ello deben acudir personalmente al lugar con el formulario de la solicitud (y una fotocopia) que ya se encuentra disponible en su página web, junto con los documentos correspondientes.

    Sin embargo, no queda claro si el Consulado en Caracas será el único autorizado en Venezuela para procesar estas solicitudes o los venezolanos podrán acudir al de Valencia, en Carabobo, por ejemplo.

    Además indican que deben solicitar una cita antes de acudir con sus papeles a la oficina consular designada en Venezuela. «Una vez abierto el sistema de citas el usuario elige el día que le convenga dentro de los días con cupos disponibles. Se recomienda no solicitar cita sin tener todos los requisitos«, aclaró.

    LEA TAMBIÉN | Ciudadanía española desde América Latina: requisitos y plazo máximo de presentación

    Enfatizó que los documentos expedidos en Venezuela deben estar legalizados o apostillados y haber sido emitidos «con menos de cinco años«.

    Asimismo, el Consulado de España en Caracas precisó que la oficina consular designada podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente. Para mayor información recomienda consultar al registro civil por el correo cog.caracas.rgc@maec.es

    ¿Quiénes tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por la ley de nietos?

    • Si eres hijo o nieto de padre o madre, abuelo o abuela españoles que fueron exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual y perdieron o renunciaron a la nacionalidad española, puedes presentar la solicitud.
    • Los hijos e hijas nacidos en el exterior (en Venezuela, por ejemplo) de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros ( con venezolanos, por ejemplo), antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, pueden también optar a la nacionalidad española.
    • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007, pueden también adquirir la nacionalidad española.

    Los formularios que deben acompañar a las solicitudes puede descargarlos aquí según la publicación del Consulado de España en Caracas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img