domingo, agosto 7, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalCorte de EE UU derogó sentencia que ampara derecho al aborto a...

    Corte de EE UU derogó sentencia que ampara derecho al aborto a nivel federal

    Después de casi dos meses de discusión, seis de nueve magistrados votaron a favor de eliminar el derecho, lo que otorgará a cada estado la decisión de prohibir o restringir el aborto en su totalidad

    -

    La Corte Suprema de Estados Unidos derogó Roe vs. Wade, una sentencia por la que desde 1973 estaba protegido el derecho al aborto a nivel federal.

    Después de casi dos meses de discusión, seis de nueve magistrados votaron a favor de eliminar el derecho constitucionalmente, lo que otorgará a cada estado la decisión de prohibir o restringir el aborto en su totalidad.

    De acuerdo con Guttmacher Institue, esta decisión afectaría estrictamente a 26 estados en todo el país, los cuales prohibirían casi todas o todas las opciones de interrupción del embarazo, incluidos los casos de insesto o violación.

    Entre los estados que implementarían reglas más estrictas y la prohibición casi total del aborto están Alabama; Arizona; Arkansas; Georgia; Idaho; Iowa; Kentucky; Luisiana; Míchigan; Misuri; Misisipi; Dakota del Norte y del Sur; Ohio; Oklahoma; Carolina del Sur; Tennessee; Texas; Utah; Virginia Occidental; Wyoming y Wisconsin.

    Florida, Montana, Indiana y Nebraska, vetarían el aborto totalmente.

    Emergencia de salud pública

    Según el instituto, décadas de investigación han demostrado que las prohibiciones del aborto afectan más severamente a las personas en grupos marginados.

    La derogación de Roe vs. Wade dejaría a más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva, y a más personas con capacidad de gestar, sin acceso al aborto, esto de acuerdo con estadísticas de Planned Parenthood.

    Luego de conocer la decisión del máximo tribunal estadounidense, el Centro de Derechos Reproductivos alertó que «se avecina un caos total» en el país.

    LEA TAMBIÉN | Corte Suprema de EE UU falla a favor del porte de armas en público

    «Algunos estados se precipitan hacia el fondo con las prohibiciones penales del aborto, lo que obliga a las personas a viajar a través de múltiples fronteras estatales y, para aquellas que no tienen medios para viajar, llevar sus embarazos a término, dictando su salud, vida y futuro», lamentó la organización.

    «La decisión de hoy provocará una emergencia de salud pública», vaticinó.

    A principios de mayo se filtró un borrador de opinión del magistrado Samuel Alito, en el que se proponía la derogación del derecho a detener la gestación a escala federal y dejar a cada estado decidir prohibir o no el aborto.

    Alito argumentó que la Constitución estadounidense no contempla el derecho al aborto y que el caso Roe vs. Wade es débil y está «terriblemente equivocado», alegato bajo el cual finalmente se derogó la ley.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img