La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de portar armas en público sin necesidad de una licencia especial, en un caso contra el estado de Nueva York.
El máximo tribunal estadounidense dijo que la norma del estado, que ha estado vigente por más de 100 años, viola la Segunda Enmienda de la Constitución, que establece como un derecho el porte de armas.
“Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”, dijo el presidente Joe Biden, que manifestó sentirse profundamente decepcionado por el fallo.
LEA TAMBIÉN | Senado de EE UU votará ley para regular venta de armas
La decisión de la Corte Suprema afecta además a otros seis estados que exigen a sus ciudadanos una licencia especial para portar armas en público.
“Insto a los estados a continuar promulgando y haciendo cumplir leyes de sentido común para hacer que sus ciudadanos y comunidades estén más seguros de la violencia armada”, exhortó Biden.
Estados Unidos atraviesa una crisis por violencia armada. En dos semanas, el país registró dos masacres en dos estados diferentes, donde los atacantes tenían 18 años y habían comprado armas de alto calibre sin restricciones.