La Corte Suprema de Estados Unidos estuvo de acuerdo con vetar el derecho al aborto, aprobado en 1973, alegando que es inconstitucional.
La información fue filtrada por el medio estadounidense Politico, que publicó el borrador firmado por el magistrado Samuel Alito en el que expone que la decisión de 1973 y la posterior confirmación en 1992 son incorrectas.
La opinión de Alito fue aprobada por la mayoría de los miembros de la corte, pero a medida que avanza el proceso los jueces pueden cambiar de voto. Esta deliberación tardaría alrededor de dos meses.
LEA TAMBIÉN | Estados Unidos propone prohibir la venta de cigarrillos mentolados
De ser aprobado, el fallo derogaría la decisión que protege el derecho al aborto a escala federal hasta las 24 semanas y dejaría a cada estado decidir vetar o no por completo la interrupción del embarazo.
Alito argumenta en su borrador que la Constitución estadounidense no contempla el derecho al aborto y que el caso Roe vs. Wade, por el que el Supremo aprobó en 1973 el derecho al aborto, es débil y está “terriblemente equivocado”.
Desde el año pasado, varios estados republicanos han limitado el derecho al aborto, restringiendo el tiempo de práctica y las excepciones para detener la gestación.