La Corte Suprema de Estados Unidos vetó el mandato del presidente Joe Biden, que exigía a las empresas del sector privado vacunar a todos sus empleados o solicitar pruebas semanales de covid-19.
“El Tribunal concede las solicitudes para suspender los dos mandatos judiciales que prohíben la regulación del Secretario de Salud y Servicios Humanos que requiere que las instalaciones que participan en Medicare y Medicaid se aseguren de que sus empleados estén vacunados contra la covid-19”, anunció la corte.
El mandato, que debía entrar en vigencia en febrero, quedará suspendido hasta que Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dictamine una decisión ante la apelación del Gobierno demócrata.
LEA TAMBIÉN | Para evitar cierre de escuelas, EE UU designará 10 millones de test de covid-19 gratis al mes
Si la corte de apelaciones deniega la contrademanda de Biden, la orden de vacunación quedará vetada definitivamente.
Según el mandato, todas las empresas privadas con más de 100 trabajadores debían exigir el requisito de vacunación contra la covid-19 o una prueba negativa semanalmente a los empleados que se negaran a vacunarse.
La norma establecía además el uso obligatorio de mascarillas para los empleados no vacunados y todos los gastos de los requisitos debían correr por cuenta de los trabajadores.
Un grupo de estados republicanos, incluidos Texas, Florida y Missouri, así como varias organizaciones se opusieron a la medida, alegando que es inconstitucional y arremete en contra de las libertades individuales.