La Corte Penal Internacional (CPI) aprobó abrir una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad. La petición fue respaldada por 39 países, luego que el fin de semana el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, diera a conocer su intención de iniciar las pesquisas.
Según el procedimiento, la Fiscalía de La Haya necesita habitualmente del visto bueno de una sala de cuestiones preliminares compuesta por tres jueces, pero la remisión presentada por 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Canadá, Australia, Colombia y Costa Rica, elimina el requisito de la autorización de los magistrados y permite la Fiscalía de la CPI comenzar automáticamente con las pesquisas.
“Ahora que se está llevando a cabo una investigación activa, reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Ningún individuo en la situación de Ucrania tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, dijo Khan en un comunciado .
El fiscal jefe Khan aclaró hoy que las pesquisas comienzan desde el 21 de noviembre de 2013 “en adelante”, por lo que su jurisdicción abarca “cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio”.