miércoles, septiembre 28, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalExdirector del SEBIN Cristopher Figuera dio testimonio clave en el informe de...

    Exdirector del SEBIN Cristopher Figuera dio testimonio clave en el informe de la ONU

    Las declaraciones del General, que rompió relaciones con el régimen el 30 de abril de 2019 como parte de la Operación Libertad liderada por Juan Guaidó, revelan que el propio Maduro decidía quiénes serían torturados, quiénes permanecerían detenidos y quiénes serían liberados

    -

    La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU que identificó las cadenas de mando responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro usó como testimonio clave del informe una entrevista que le hiciera al exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Manuel Cristopher Figuera.

    En su testimonio, Cristopher Figuera detalló la responsabilidad de altos dirigentes del régimen, como Maduro, Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello en las operaciones de los organismos de inteligencia.

    Figuera fue subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) desde 2014 hasta el 26 de octubre de 2018 y posteriormente pasó a dirigir el SEBIN hasta el 30 de abril de 2019, reseña el diario Monitoreamos.

    “La Misión es consciente de que el General Figuera reconoció su participación en actos contra el Gobierno. Sin embargo, en el presente informe se utiliza la información que él proporcionó dado el estándar de prueba aplicable. La Misión procede de esta manera en razón de que las declaraciones del Sr. Figuera están corroboradas por otras fuentes de información y la información que él ha aportado es, a primera vista, internamente coherente y plausible“, destacó la Misión en su informe.

    Figuera confirma actos de tortura

    Las declaraciones del General, que rompió relaciones con el régimen el 30 de abril de 2019 como parte de la Operación Libertad liderada por Juan Guaidó, revelan que el propio Maduro decidía quiénes serían torturados, quiénes permanecerían detenidos y quiénes serían liberados.

    Para ello, mantenía una comunicación constante y diaria con la Vicepresidencia que incluía informes sobre escuchas telefónicas y vigilancia de políticos, entre otros. Sin embargo, aclaró que el papel de Delcy Rodríguez era principalmente administrativo y que las órdenes al SEBIN venían directamente del propio Maduro. Las órdenes eran verbales, nunca por escrito.

    LEA TAMBIÉN | ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

    También, Cristopher Figuera denunció la intromisión de Diosdado Cabello en las operaciones de los servicios de inteligencia, ordenando a qué personas detener, liberar y/o torturar, pasando por encima de la Vicepresidencia.

    “Cristopher Figuera, le refirió a la Misión que Diosdado Cabello comenzó a pedirle información de inteligencia, lo que llevó a Figuera a preguntarle al Presidente Maduro ‘¿Quién es mi jefe?’; Maduro respondió que era él, pero le dijo a Figuera que ‘tratara de mantener buenas relaciones con Diosdado Cabello’”, documenta el informe.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img