La extesorera de Venezuela y exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz, fue declarada culpable de lavado de dinero por un jurado en el sur de Florida, Estados Unidos.
Así lo informó este martes, 13 de diciembre, el periodista de AP Joshua Goodman, en su cuenta de Twitter.
A Díaz y a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, se les acusó de lavado de dinero vinculado a contratos falsos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presuntamente otorgados a través de sobornos por al menos 4,2 millones de dólares.
El caso del gobierno se sustentó en buena medida en el testimonio de uno de los predecesores de Díaz en la Oficina del Tesoro: Alejandro Andrade, quien declaró desde el estrado que Díaz continuó con el acuerdo financiero que él había concretado en un principio con Raúl Gorrín.
LEA TAMBIÉN | Régimen iraní condenó a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani por defender derechos de las mujeres
Tras el veredicto del jurado, el juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale, dictará la sentencia en fecha aún no determinada.
El matrimonio, extraditado desde España, ella en mayo y él en octubre de este año, es conocido como la “enfermera” y el “guardaespaldas” de Chávez, quien fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 por un cáncer.