lunes, febrero 6, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalDemandaron a gobernador de Florida por enviar migrantes venezolanos a Massachusetts

    Demandaron a gobernador de Florida por enviar migrantes venezolanos a Massachusetts

    En el proceso legal también se ve implicado el secretario de Transporte de Florida, Jared W. Perdue

    -

    El Southern Poverty Law Center y organizaciones defensoras de los inmigrantes interpusieron una nueva demanda contra el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, por el envío de inmigrantes venezolanos desde Texas a una isla de Massachusetts.

    En el proceso legal también se ve implicado el secretario de Transporte de Florida, Jared W. Perdue.

    Los demandantes sostienen que el programa de reubicación de inmigrantes de Florida, dotado de 12 millones de dólares y bajo el cual se trasladó a casi 50 migrantes, en su mayoría venezolanos, de San Antonio (Texas) a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en septiembre pasado, es inconstitucional.

    La demanda 

    La demanda argumenta también que el programa es discriminatorio y constituye una muestra de «acoso de inmigrantes patrocinado por el estado por motivos de raza, color y origen nacional».

    «La Constitución es clara: el poder único y exclusivo para regular la política de inmigración se otorga al gobierno federal, no a los estados», dijo Paul Chavez, abogado supervisor principal del Proyecto de Justicia para Inmigrantes del Southern Poverty Law Center, en un comunicado.

    LEA TAMBIÉN | Donald Trump solicitó rescindir de la Constitución de EE UU y enfrenta críticas

    E insiste en que “el programa del gobernador DeSantis y el estado de Florida para usar fondos de los contribuyentes para la ‘reubicación’ de ‘extranjeros no autorizados’ es un intento descarado e ilegal de hostigar a los inmigrantes a nivel estatal”.

    Otras acciones contra DeSantis

    El gobernador ya enfrenta una demanda en Massachusetts por ese mismo motivo.

    En la demanda colectiva planteada por una organización pro derechos civiles en los tribunales federales de Massachusetts se acusa a DeSantis y otros funcionarios de Florida de violar los derechos de los inmigrantes con “falsas promesas y tergiversaciones” para que abordasen los vuelos.

    Por su parte, el organismo de control del Departamento del Tesoro de EE UU investiga, por su parte, si el gobernador usó indebidamente dinero relacionado con el alivio federal de covid-19 para pagar los vuelos.

    En Texas un alguacil abrió una investigación sobre el vuelo desde San Antonio y en Florida el senador estatal demócrata Jason Pizzo planteó una demanda para evitar que DeSantis use más dinero en la reubicación de inmigrantes, pero fue desestimada por motivos técnicos.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img