martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasDeportesCanadá regresa a una Copa Mundial después de 36 años de ausencia

    Canadá regresa a una Copa Mundial después de 36 años de ausencia

    Una generación de jóvenes talentosos combinados con futbolistas de experiencia y conducidos por un entrenador de mucha jerarquía devolvieron a Canadá a la cúspide del fútbol internacional.

    -

    Canadá vivió una tarde histórica en el frío de Toronto. México y Estados Unidos hicieron los deberes, pero les falta un paso. Costa Rica ganó y se aseguró al menos un sitio en la repesca internacional.

    El horizonte luce más claro en las Eliminatorias de Concacaf. Lo que eran cuatro boletos  entre cinco aspirantes cuando comenzó esta ventana de encuentros ahora tiene a un clasificado, a dos selecciones que precisan un punto para asegurarse su sitio en Catar 2022 y a un país que sueña con un milagro para evitar la repesca internacional.

    Mientras Canadá disfruta de volver a una Copa Mundial, México, Estados Unidos y Costa Rica se disputan los dos cupos directos entre sí. Panamá, que había comenzado la jornada con ilusiones, quedó sin posibilidades de clasificar a Catar.

    Volver, 36 años después para Canadá

    Si dicen que lo bueno tarda en llegar, en Canadá conocen esa frase y después de tanta espera llegó lo bueno. Los Rojos llevaban 36 años sin jugar una Copa Mundial: su última participación había sido en México 1986, cuando no pudieron festejar ningún gol y perdieron todos los partidos de la fase de grupos. Ahora la historia es distinta.

    Aunque todo parecía resuelto antes de la fecha, Canadá goleó por 4-0 a Jamaica y selló el retorno. El frío de Toronto, que recibió el partido con una temperatura de cinco grados bajo cero, no impidió que los fanáticos festejaran los goles de Cyle Larin, Buchanan, Hoilett y Mariappa (en contra).

    Lea también: Acuña volvería en mayo como jardinero y bateador designado

    Hay varios factores para comprender el buen momento de Canadá. Muchos futbolistas nacionales desembarcaron en el fútbol europeo. Dos de ellos son sus íconos: Alphonso Davies, figura en el Bayern Munich, y el goleador Larín. El delantero fue vital en el camino. Es el máximo artillero con 13 anotaciones, y necesita dos gritos más para igualar al hondureño Carlos Pavón, que con 15 tantos en la campaña 2002 ostenta el récord de goles en una sola clasificatoria Concacaf.

    Hacia el último paso

    Los dos seleccionados íconos de Concacaf todavía necesitan un punto más para confirmar su presencia en Catar. México y Estados Unidos precisan un empate para no depender de ningún otro resultado después de ganar en sus dos presentaciones, ante Honduras y Panamá respectivamente.

    Estados Unidos apabulló a Panamá con una goleada 5-1 en Orlando con un triplete del inspiradísimo Christian Pulisic, y gritos de Paul Arriola y Jesús Ferreira. Si empatan ante Costa Rica o pierden por menos de nueve goles, terminarán el trámite y enterrarán el dolor que significó la ausencia en Rusia 2018.

    México trabajó duro para superar a Honduras y conseguir tres puntos que lo dejaran al borde de la Copa Mundial. Edson Álvarez, uno de los líderes del Tri, convirtió el gol de cabeza que deja un escenario similar al de sus vecinos del norte: el objetivo estará cumplido si cosechan al menos un empate de local frente a El Salvador. Si pierden por la mínima y Costa Rica vence a Estados Unidos por menos de cuatro goles, también tendrán un puesto directo en el bolsillo.

    Costa Rica demoró cuatro fechas en cosechar su primera victoria en la fase final de las Eliminatorias Concacaf. El escenario lucía peligroso: los Ticos, con una camada de futbolistas que se había acostumbrado a disputar Copas Mundiales, podía caerse al precipicio si no había un cambio. Lo que vino después fue una especie de despertar: llevan seis partidos sin derrotas con cinco victorias en ese periodo y recibieron un gol en los últimos cinco juegos. El último triunfo fue anoche ante El Salvador: ganaron 2-1 como visitantes, y esa victoria les aseguró al menos el derecho de ir a la repesca internacional.

    Anthony Contreras y Joel Cambpell fueron los goleadores de una jornada que trajo alivio. Sin embargo, ahora no dependen de sí mismos para conseguir la clasificación directa: necesitan vencer a Estados Unidos, México tiene que caer como local ante El Salvador y esa combinación de resultados debe restar la diferencia de cuatro goles que los de Gerardo Martino tienen a su favor.

    Canadá regresa a una Copa Mundial después de 36 años de ausencia 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: