sábado, junio 25, 2022
More
    InicioNoticiasDeportesStephen Curry y el clutch, el arma con la que los Warriors...

    Stephen Curry y el clutch, el arma con la que los Warriors pueden sorprender a los Celtics

    -

    Los hábitos se construyen a base de repetición y de aprender de la experiencia acumulada. En el contexto de la NBA eso se traduce en errores. Solo una buena cantidad de fallos cometidos a lo largo de una carrera garantizan un conocimiento y un control total de todas las situaciones posibles de partido.

    De todas ellas, el clutch o los momentos apretados son las más complejas de dominar y no es casualidad que en estos Playoffs de 2022 Stephen Curry sea uno de los mejores.

    La estrella de Golden State Warriors es el quinto jugador con más partidos disputados en Playoffs en activo de entre los que todavía se mantienen en la batalla por el campeonato, con la distinción de que Steph es quien más uso ofensivo ha acumulado, más tiros ha lanzado y más puntos ha anotado en comparación a estos.

    Eso le da al dos veces MVP perspectiva, una imagen general que le permite ver con otros ojos lo que para otros es un terreno todavía por explorar. Así, mantener la calma en los momentos de tensión, donde un pequeño error puede condicionar el trabajo de nueve meses es fundamental.

    Lea también: Nadal saca a Djokovic en noche épica en París y Swiatek está en semis de damas de Roland Garros

    A lo largo de estos Playoffs los californianos han tenido que resolver 16 partidos en el clutch, lo que se ha traducido en 30 minutos de juego, el segundo registro más alto solo superados por los Grizzlies (33).

    Curry y su brillo

    En ese amplio lapso de tiempo Curry ha brillado como su nombre más destacado. Con 5,9 puntos de media el base ha lanzado al 70,5% en tiros de dos con 1,7 intentos y pese al 25% que ha firmado desde el triple su impacto ha sido notorio en el costado ofensivo.

    De hecho, con la estrella en cancha han logrado un +12 de net rating, lo que se traduce en el segundo registro más alto de estos Playoffs, únicamente por detrás de Ja Morant entre aquellos con más de 4 minutos. Y es que este último dato es lo que marca la diferencia entre Curry y el resto de figuras que han jugado a un buen nivel en los cierres ya que mientras Jimmy Butler (2,7 minutos), Jayson Tatum (2,5) o Giannis Antetokounmpo (2,7) no han superado la barrera de los 180 segundos de media, el base ha sido la principal referencia de Warriors sin apenas descanso.

    Puede que su porcentaje al triple no llame la atención, pero sus números avanzados no dejan ninguna duda acerca del impacto ofensivo que es capaz de tener Curry cuando el encuentro está en el aire. El tres veces campeón ha firmado un 64,2% en true shooting (porcentaje de tiro verdadero) y un 52,1% en eFG% (porcentaje de tiro efectivo), todo ello con un altísimo 46,6% de uso ofensivo.

    Para contextualizar estos números tan complejos. Los únicos jugadores en los últimos años capaces de acumular más del 50% en eFG%, 60% en TS, con una tasa de uso superior al 40% en 3 minutos o más en el clutch han sido: Ja Morant en 2022; LeBron James en 2018; Chris Paul en 2017 y 2012; el propio Curry en 2016; y Dirk Nowitzki en 2011. En otras palabras, el impacto de la estrella de los Warriors durante estos Playoffs cuando el partido está reñido es de nivel histórico y a la altura de algunas de las actuaciones más memorables de la última década.

    Stephen Curry y el clutch, el arma con la que los Warriors pueden sorprender a los Celtics 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img