domingo, agosto 7, 2022
More
    InicioNoticiasDeportesEl resurgir de Martín Pérez en Texas

    El resurgir de Martín Pérez en Texas

    -

    Durante el invierno del 2021-22, los Rangers decidieron darle otra oportunidad al venezolano Martín Pérez – una cara conocida dentro de la franquicia – y lo firmaron por un año y US$4 millones. La idea era sumar un brazo que pudiese brindarle entradas a una rotación que necesitaba profundidad.

    Pérez, quien cumplió 31 años en abril, ha hecho eso y mucho más. El veterano está teniendo la mejor temporada de su carrera por una diferencia bien grande y pareciera ir encaminado al Juego de Estrellas de este año en el Dodger Stadium.

    Pérez está segundo en efectividad (1.96) de la Liga Americana, sólo por detrás de Shane McClanahan de los Rays. Después de permitir 19 jonrones el año pasado con los Medias Rojas, Pérez se subirá a la lomita el lunes contra los Reales habiendo recibido sólo dos bambinazos este año en 87.1 entradas. Su tasa de jonrones por cada nueve innings de 0.21 es la mejor entre todos los abridores calificados. Sus tasas de ponches (20.1%) y bases por bolas (5.9%) son las mejores de su carrera.

    Lea también: Falleció el retirado jugador de la Vinotinto, Giovanni Pérez

    Después de 11 años en la Gran Carpa, Pérez sigue haciendo ajustes como lanzador. Sa ha convertido en uno de los mejores abridores este año haciendo un cambio en la forma de atacar a los rivales, pero a la vez haciendo énfasis en las habilidades que le han permitido mantenerse en las Mayores por más de una década.

    Pérez está viviendo en las esquinas

    Sin tener una recta poderosa, Pérez ha dependido desde hace mucho tiempo de colocar la pelota donde quiere para tener éxito. Pero este año ha llevado ese plan a otro nivel.

    El porcentaje de lanzamientos en las esquinas (Edge Zone) de Pérez (50.7%), que no es otra cosa que los pitcheos que cruzan el plato separados de las esquinas del mismo por una distancia no más grande que una pelota de béisbol, sería el mejor entre los lanzadores calificados durante la era Statcast (desde 2015), de terminar la campaña ahora mismo. Esa cifra es dos puntos porcentuales más alta que la de su más cercano perseguidor en dicha categoría esta temporada.

    La liga está bateando .220 con un wOBA esperado de .280 en el 2022 contra lanzamientos en esa zona “negra” del plato y a Pérez le ha ido mejor todavía, limitando a sus rivales a un promedio de bateo de .199 y un xwOBA de .249 cuando pone sus pitcheos allí.

    Hay que mencionar que tiene a uno de los mejores receptores a la hora de “enmarcar” los pitcheos, Jonah Heim, quien ha ayudado a que el 55.5% de esos pitcheos de Pérez en las esquinas a los que los rivales no hacen swing sean cantados en strike, la tercera mejor tasa entre los abridores calificados esta campaña. Ese control milimétrico y las excelentes habilidades con la mascota de Heim han ayudado a que Pérez sea segundo en las Mayores con 37 ponches cantados.

    Después de que los contrarios aporrearan con fuerza su cambio el año pasado (promedio de bateo de .314 y slugging de .500), Pérez ha estado dominando a los bateadores con dicho pitcheo en el 2022. Lo está lanzando a la misma velocidad y con el mismo movimiento, pero lo está ubicando mucho mejor. Y los resultados así lo demuestran.

    El resurgir de Martín Pérez en Texas 4
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img