Después del polémico cierre patronal de 99 días y un calendario completo de 162 juegos que comenzó el jueves, el comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, enfatizó que los jugadores y los propietarios ahora deben trabajar juntos para «ofrecer el producto más entretenido para nuestros aficionados» al señalar la posibilidad de cambios en las reglas próximas, incluido un reloj de pitcheo.
Implementar el reloj de pitcheo para ayudar al ritmo de juego sigue siendo una alta prioridad y fue un tema de discusión cuando Manfred se reunió con los jugadores durante el entrenamiento de primavera.
Lea también: Barcelona saca buen empate en Alemania por UEFA Europa League
«No quiero prejuzgar el proceso en cuanto a perjudicarlo. Diré esto: hemos experimentado mucho con el reloj de pitcheo en las ligas menores. Ayuda en términos del ritmo del juego. También ayuda en términos de la forma en que se juega el juego, lo que significa más acción, por lo que es algo que sigue ocupando un lugar destacado en la lista de prioridades de propiedad», dijo Manfred en una entrevista en SportsCenter de ESPN. «Tenemos un gran juego, pero históricamente creo que el juego era un poco más nítido en la forma en que avanzaba, tenía un poco más de acción, bolas en juego más frecuentes, y volver a esa forma de béisbol sería una mejora para nosotros, para los jugadores y para la afición».
Manfred quiere todo claro
Manfred dijo que quiere asegurarse de que «obtengamos información completa de los jugadores sobre los cambios en las reglas».
El nuevo contrato colectivo de trabajo incluye un comité que decidirá sobre esos cambios de reglas: un grupo compuesto por cuatro jugadores activos, seis miembros designados por MLB y un árbitro. Anteriormente, la liga tenía la autoridad para introducir cambios en las reglas de manera unilateral, siempre y cuando avisara al sindicato con un año de anticipación.
Entre los cambios potenciales para el futuro: el reloj de pitcheos, bases más grandes y reglas que limitan las formaciones especiales a la defensiva dentro del cuadro.
El promedio de nueve entradas en 2021 duró un récord de 3 horas y 10 minutos, tres minutos más que en 2020, 15 minutos en 2011 y 31 minutos en 1984, la última temporada en la que el promedio duró menos de 2 horas y 40 minutos. Los estudios han demostrado que el tiempo adicional entre lanzamientos es el factor principal en la mayor duración de los juegos.
Los relojes de pitcheos se han utilizado en las ligas menores durante varios años. A partir de junio de 2021, el béisbol experimentó con un reloj de 15 segundos en la Liga Oeste de Clase A baja sin nadie en base y 17 segundos con corredores en base. Antes del reloj de 15 segundos, el juego promedio en la Liga Oeste duraba 3 horas y 2 minutos; después del reloj, duró 2 horas, 41 minutos.
En 2022, Triple-A utilizará un reloj de 14 segundos sin corredores en base y 19 segundos con corredores en base.