martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasDeportesMéxico y Estados Unidos irán directo a Catar y Costa Rica a...

    México y Estados Unidos irán directo a Catar y Costa Rica a la repesca

    México aseguró la clasificación e igualó a Canadá en la punta de la tabla. Estados Unidos cayó ante Costa Rica pero accede a Catar directamente por diferencia de gol. Los Ticos irán a la repesca internacional ante Nueva Zelanda.

    -

    No hubo milagros en la definición de las Eliminatorias de Concacaf: México y Estados Unidos consiguieron su pasaje directo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, y Costa Rica irá a la repesca internacional. Los dos seleccionados con más presencias mundialistas de esa confederación tuvieron que esperar hasta la última jornada para sellar su clasificación y ahora sus banderas estarán presentes en el sorteo de este viernes.

    México, el protagonista habitual

    A Gerardo Martino le dolió no cumplir el ciclo mundialista con Argentina. Se refugió en la MLS después de su renuncia en 2016. Dirigió al Atlanta United y el sueño de tener la experiencia mundialista en su brillante currículum como entrenador parecía imposible. Su desembarco en México despertó la ilusión. México vive impulsado por un anhelo: llegar al quinto partido en una Copa Mundial. Ese empuje, esa ilusión, es el motor del grupo encabezado por Martino.

    Lea también: Salvador Pérez gana el premio en memoria de Lou Gehrig

    El comienzo fue turbulento. En algún momento la continuidad del Tata estuvo en dudas. Se repusieron de los malos momentos. Parte de la magia de la clasificación mexicana se hizo fuera del Estadio Azteca. No perdieron en casa, pero ningún equipo cosechó tantos puntos de visitante como México en la fase final.

    Los Aztecas consiguieron 13 unidades fuera de su país. E hicieron el acto final delante de su público: superaron por 2-0 a El Salvador en la fecha de cierre e igualaron a Canadá como el mejor equipo en la fase final de Concacaf. Uriel Antuna y Raúl Jiménez marcaron los goles de los mexicanos que ahora llegan como un equipo al que todos querrán evitar.

    Una generación que busca revancha y otra que repite la clasificación

    Estados Unidos trabajó mucho para suplir la ausencia en Rusia 2018. No haber clasificado la a la última Copa Mundial había causado un sismo. Después del sismo llegó la reconstrucción. El arquitecto fue el entrenador Gregg Berhalter, y sus secuaces principales fueron un núcleo de jugadores jóvenes capaces de devolver al país a lo máximo. Aunque perdió por 2-0 ante Costa Rica y no tuvo el mejor cierre, el resultado final le permitió tener un lugar directo en Catar 2022.

    Costa Rica tuvo un despertar luminoso en esta triple jornada de Eliminatorias. El saldo es dorado. Antes de esta ventana de partidos estaban un punto debajo de Panamá y afuera de todo. Pero los Ticos mostraron por qué participaron en las últimas dos Copas Mundiales: ganaron en sus tres presentaciones, consiguieron nueve puntos y solo por diferencia de gol deben ir jugar la repesca internacional ante Nueva Zelanda en junio.

    Juan Pablo Contreras y Anthony Vargas convirtieron los tantos de los entrenados por Luis Fernando Suárez. Pero no es todo ataque. El éxito del cuarto puesto también es responsabilidad de Keylor Navas. Al arquero del PSG le metieron un gol en los últimos seis partidos: terminó la fase final con siete vallas invictas. Si los equipos se arman de atrás hacia adelante, Costa Rica tiene una columna sólida desde donde empezar su construcción.

    Dos encuentros para cerrar las Eliminatorias

    Los otros dos partidos no ofrecían grandes condimentos. Canadá tropezó como visitante frente a Panamá por 1-0. Gabriel Torres convirtió un gol que hubiese significado mucho si los Canaleros hubiesen conseguido más puntos en las últimas dos fechas, y que igualmente fue más que celebrado por los hinchas. Para los Rojos, en cambio, el encuentro fue una especie de fin de fiesta: ya con pieza asegurada en Catar, el encuentro señalaba la última estación de un viaje inolvidable.

    Jamaica y Honduras ya ni siquiera podían aspirar con participar de la Copa Mundial 2022. Los dos seleccionados del fondo de la tabla se midieron por el honor: Jamaica sumaba una sola victoria, mientras que Honduras mantenía cero alegrías en la etapa final de la clasificatoria. El recuerdo será feliz para los jamaiquinos, que se impusieron por 2-1. Leon Bailey y Ravel Morrison celebraron para los Reggae Boyz, que habían empezado perdiendo debido al gol del hondureño Ángel Tejeda. La tarea para ambos equipos será empezar a pensar en 2026.

    México y Estados Unidos irán directo a Catar y Costa Rica a la repesca 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: