martes, agosto 16, 2022
More
    InicioNoticiasDeportesNeymar a juicio por corrupción en su contrato con el Barcelona

    Neymar a juicio por corrupción en su contrato con el Barcelona

    -

    La relación entre Neymar y el Barcelona ha desembocado en una de las mayores sagas judiciales del mundo del fútbol. El último episodio se estrena el próximo 17 de octubre en la Audiencia de Barcelona, día en el que está previsto que comience el juicio contra el delantero brasileño y contra otras cinco personas por presunta corrupción en su contrato con el club azulgrana.

    La fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar, que afronta una vista oral a un mes escaso del inicio del Mundial de Qatar. En el banquillo de los acusados le acompañarán, por los delitos de corrupción entre particulares y estafa, sus padres, dos expresidentes del Barça (Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu) y un exdirectivo del Santos, su antiguo club. El FC Barcelona figura como persona jurídica y la Fiscalía le reclama el pago de 8,4 millones de euros.

    El juicio es la consecuencia (tardía) de una denuncia impulsada hace siete años por DIS, una empresa brasileña especializada en el mercado del fútbol que se siente perjudicada y estafada con el fichaje de Neymar por el Barça, según reseña el reporte de Jesús García Bueno para El País. La firma era propietaria del 40% los derechos federativos del jugador cuando militaba en el Santos de Sao Paulo, desde donde llegó a Barcelona.

    Lea también: El Liverpool con dos bajas importantes frente al City en la Community Shield

    Los había adquirido en 2009, cuando el delantero apenas tenía 17 años, por un precio equivalente a unos dos millones de euros. DIS, que pertenece al Grupo Sonda -un conglomerado con supermercados, gasolineras e inmobiliarias que en Brasil emplea a más de 10.000 personas- considera que fue víctima de un engaño urdido por el jugador, sus familiares y el Barça y reclama una indemnización de más de 150 millones de euros.

    Neymar en la polémica

    La empresa y la Fiscalía -que mantiene un relato muy similar sobre lo ocurrido- consideran que en 2011 el jugador y su padre, Neymar da Silva Santos, firmaron dos contratos simulados con el Barça al tiempo que obviaban que los derechos del futbolista pertenecían al Santos y a DIS.

    Uno de esos contratos, por 40 millones, sirvió presuntamente para atar el fichaje antes de que quedara libre en el mercado y se hizo, supuestamente, a espaldas de los afectados. “El Barcelona y el jugador se saltaron las normas de la FIFA y alteraron la libre competencia en el mercado de fichajes”, afirmó la empresa en 2016, cuando, una vez completada la investigación judicial, se presentaron los escritos de acusación.

    Aunque la Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar y el pago de una multa de diez millones, la empresa eleva la petición a cinco años y solicita que se le inhabilite, durante el mismo periodo de tiempo, para jugar a fútbol. También pide cinco años para sus padres. La fiscalía se muestra en este punto mucho más reservada: pide dos años de cárcel para el padre y uno para la madre.

    Neymar a juicio por corrupción en su contrato con el Barcelona 4
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img