lunes, noviembre 29, 2021
More
    InicioNoticiasDeportesPablo López y Miguel Rojas anhelan vivencias de Venezuela

    Pablo López y Miguel Rojas anhelan vivencias de Venezuela

    -

    Han pasado casi tres años desde que el lanzador derecho de los Marlins, Pablo López, visitó Cabimas, la ciudad ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo en su natal Venezuela.

    López, de 25 años, recuerda que fue a un mercado donde él y sus amigos pidieron “chapitas” (tapas de botellas) para poder tratar de batearlas con un palo de escoba. También pasó cerca de los estadios en los que creció jugando como un adolescente que soñaba con hacer carrera en el béisbol profesional en vez de seguir los pasos de sus padres en el campo de la medicina.

    Lee también: Deyna Castellanos es figura en cuarta victoria consecutiva del Atlético

    Aquel viaje ocurrió durante las fiestas navideñas de la temporada muerta 2018-2019. López había viajado desde el sur de la Florida. Su padre y un primo habían llegado desde México. Otros miembros de su familia, incluyendo su hermana y sus abuelos maternos, todavía viven en Venezuela.

    Pero esa visita se produjo en medio de una continua e intensa lucha política y económica en Venezuela. Desde que el expresidente Hugo Chávez fue electo en 1998, el país ha experimentado un colapso económico, creando una escasez generalizada de productos básicos. También ha habido agitación dentro del gobierno, con Nicolás Maduro manteniéndose en el palacio de gobierno a pesar de que más de 50 países, incluyendo los Estados Unidos, reconocen a Juan Guaidó como presidente.

    Lee también: Abonos “cariñosos” para la temporada 2021/2022 de la LVBP

    “Cuando yo estaba en las ligas menores, obviamente quería jugar hasta el final de la temporada. Pero cuando era hora de regresar, era un momento divertido, porque podía irme a disfrutar con mi familia y todo eso”, dijo López a Christina De Nicola de MLB.com. “Estos tiempos más complicados lo han hecho un poco más duro. Tienes que tomar en consideración más cosas de las que te gustaría antes de tomar la decisión de ir a tu ciudad a visitar a tu familia.»

    El también venezolano Miguel Rojas, torpedero de los Marlins, entiende muy bien lo que quiere decir su compatriota y compañero de equipo.

    Miguel Rojas jugó en Venezuela en 2019

    Rojas, de 32 años, visitó su país por última vez en el 2019 cuando jugó pelota invernal con los Tiburones de La Guaira. Venezuela, la tierra que moldeó a Rojas, todavía tiene un lugar especial en su corazón. Toda su familia sigue viviendo allá, incluyendo a su madre, quien está luchando contra el cáncer. Rojas pensó bastante la posibilidad de ir a Venezuela durante las últimas semanas, pero finalmente decidió quedarse con el club hasta que terminara la temporada. Rojas cree que su responsabilidad sigue siendo ganarse la vida en las Mayores para poder apoyar a todos.

    “Uno nunca se puede olvidar de su comunidad, incluso si las cosas no están muy bien”, dijo Rojas. “En las buenas y las malas, Venezuela es mi país y yo siempre voy a regresar allá y tratar de ayudar a mi gente tanto como ayudo a la comunidad en Miami”.

    Por eso, Rojas hace trabajo voluntario con Raíces Venezolanas, una organización que se encarga de donar artículos del hogar a personas recién llegadas desde Venezuela en situación de necesidad. Como López, Rojas firmó un contrato para jugar béisbol profesional en vez de continuar sus estudios de ingeniería en la universidad.

    En el clubhouse de los Marlins, hay otros que los entienden muy bien. El primera base Jesús Aguilar (Maracay), el receptor Sandy León (Maracaibo), además de los lanzadores derechos Elieser Hernandez (Ocumare del Tuy) y Luís Madero (Maracay) – quienes han jugado por los Marlins en el 2021 – son venezolanos. A Rojas le da mucho orgullo mantener esa tradición de torpederos venezolanos como Omar Vizquel, David Concepción y Luis Aparicio, entre tantos otros.

    Pablo López y Miguel Rojas anhelan vivencias de Venezuela 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS