lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioNoticiasDeportes¿Qué esperar de Vizquel y el posible ingreso al Salón de la...

    ¿Qué esperar de Vizquel y el posible ingreso al Salón de la Fama?

    -

    Lo que en un momento parecía como una sólida trayectoria hacia el 75% de los votos necesarios para ingresar al Salón de la Fama para el campocorto venezolano Omar Vizquel, representa ahora un drástico desplome.

    Por segundo año consecutivo, Vizquel cayó en las votaciones del Salón de la Fama, recibiendo apenas el 23.9% del total de votos (94 de 394) por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), según fue anunciado el martes por MLB Network.

    Lea también: Magallanes confirmó sus refuerzos para la Serie del Caribe Santo Domingo 2022

    En el 2018, en su primer año en la boleta, Vizquel recibió el 37% de votos, antes de saltar a 42.8% en el 2019 y 52.6% en el 2020. Ese incremento se estancó el año pasado, cuando asuntos fuera del terreno salieron a la luz pública un mes antes de que los votantes completaran su boleta.

    Vizquel envuelto en polémicas

    En el 2020, The Athletic informó que la exesposa de Vizquel, Blanca, lo había acusado de violencia doméstica. Vizquel negó las acusaciones, a pesar de haber estado bajo custodia policial en el 2016, luego de un incidente en casa de la pareja en Sammamish, Washington, según el informe. No hubo cargos legales.

    En la misma publicación, se informó que MLB había abierto una investigación sobre Vizquel, por un incidente ocurrido en el 2019 en la cueva de los Birmingham Barons, filial Doble-A de los Medias Blancas, cuando el venezolano era manager. Aunque los votos del Salón de la Fama se basan principalmente en las habilidades de béisbol de un jugador y sus contribuciones al equipo, los cronistas también reciben la instrucción de considerar la integridad, espíritu deportivo y carácter de la persona.

    Un año después, Vizquel alcanzó su porcentaje de votos más bajo desde que apareció su nombre en la boleta. Tiene cinco años restantes para intentar alcanzar el 75% necesario.

    Luego de que el año pasado fuera la primera vez desde el 2013 que no hubo ningún elegido al Salón de la Fama y la novena ocasión que ocurre desde que comenzaron las votaciones en 1936, el dominicano David Ortiz recibió el honor este año, al ser en único en ser electo por la BBWAA a Cooperstown con el 77.9% de los votos, en su primer año de elegibilidad.

    Mientras que Vizquel vio disminuido su total de votos, otro exjugador de Cleveland, el dominicano Manny Ramírez — quien recibió el 28.9% en el 2021 – vio un minúsculo incremento a 28.9% este año. Aún tiene cuatro oportunidades restantes en la boleta para alcanzar la marca del 75%. Pero como quedó claro el martes con Barry Bonds y Roger Clemens, al quedarse fuera del Salón de la Fama en su último año de elegibilidad, incluso pese a sus impresionantes números, la historia de Ramírez con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento hace que su camino hacia Cooperstown se vea difícil. (El jardinero arrojó positivo en dos ocasiones y en ambas fue suspendido por las reglas de MLB).

    Vizquel originalmente tenía el mayor de las posibilidades entre ambos jugadores de Cleveland. Y si fuera sólo por su defensa, el venezolano hubiese sido elegido con facilidad en su primer año en la boleta. Ganó Guantes de Oro en cada una de las temporadas entre 1993 y el 2001 y luego se llevó dos más en el 2005 y el 2006 con los Gigantes, para sumar un total de 11 en su carrera. Se ubica en el tope del liderato de porcentaje de fieldeo entre los campocortos con .985 y completó la mayor cantidad de doble-matanzas para un paracorto en la historia de Grandes Ligas, 1,734. El miembro del Salón de la Fama Ozzie Smith es segundo con 1,590, a lo largo de 19 años de carrera.

    La duda en torno al voto de Vizquel – con base sólo en lo hecho en el terreno—recae sobre sus números ofensivos. En 2.968 juegos durante una carrera de 24 años, Vizquel bateó .272/.336/.352 con 2,877 imparables, 951 carreras empujadas y 404 bases robadas y fue convocado a tres Juegos de Estrellas. En 11 campañas (1994-2004) con Cleveland, tuvo promedio de .283, dio 1,611 inatrapables, anotó 906 rayitas, empalmó 60 cuadrangulares y remolcó 584 carreras. Su mejor año fue en 1999, bateando .333/.397/.436 con 42 bases robadas y un tope personal de 112 anotadas, haciéndose mecedor de su segunda convocatoria al Juego de Estrellas.

    Tendrá que esperar a ver si puede superar esos inconvenientes dentro y fuera del terreno en los próximos cinco años.

    ¿Qué esperar de Vizquel y el posible ingreso al Salón de la Fama? 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: