martes, agosto 16, 2022
More
    InicioNoticiasDeportesSenado de Estados Unidos cuestiona la exención antimonopolio de MLB

    Senado de Estados Unidos cuestiona la exención antimonopolio de MLB

    -

    El Comité Judicial del Senado estadounidense está cuestionando la legalidad de la exención antimonopolio de las Grandes Ligas (MLB), y el martes publicó una carta dirigida al grupo de los Defensores de los Jugadores de Ligas Menores preguntando sobre su efecto en la vida de los jugadores.

    La carta es un esfuerzo bipartidista encabezado por los senadores Dick Durbin (D-Illinois), Chuck Grassley (R-Iowa), Richard Blumenthal (D-Connecticut) y Mike Lee (R-Utah), recoge un reporte de Joon Lee de ESPN. La carta del Comité Judicial marca el primer paso sustancial tomado por el gobierno federal para cuestionar la legalidad de la exención antimonopolio de MLB.

    «Le escribimos para buscar información sobre cómo la exención antimonopolio del béisbol está afectando la competencia en el mercado laboral para los peloteros de ligas menores, así como las operaciones de los equipos de ligas menores», dice la carta.

    Lea también: Harden rechazó su opción de renovación y de nuevo agente libre

    Las preguntas de la carta incluyen: qué efecto tiene la exención antimonopolio en la ocurrencia de cierres patronales y paros laborales a nivel de MLB; qué papel juega la exención antimonopolio al exigir que todos los jugadores de ligas menores firmen un contrato uniforme de jugador; y qué efecto tendría la eliminación de la exención antimonopolio en las condiciones de trabajo de las ligas menores. También pregunta sobre el alcance de la corrupción y el abuso en el mercado de prospectos internacionales y si la exención antimonopolio tiene algún papel en permitir estas prácticas de firma.

    MLB en el ojo de los poderes

    La carta representa el cuestionamiento más completo de la exención antimonopolio de MLB a nivel federal. El asunto había llegado dos veces a la Corte Suprema desde 1922 (1953 y 1972), y una impugnación de 2017 fracasó en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.

    «Necesitamos examinar cómo la exención antimonopolio de Major League Baseball desde hace 100 años está afectando el funcionamiento de los equipos de béisbol de ligas menores y la capacidad de los peloteros de ligas menores para ganarse la vida decentemente», escribió Durbin. «Esta solicitud bipartidista de información ayudará a informar al Comité sobre el impacto de esta exención, especialmente cuando se trata de prospectos internacionales y de ligas menores. Necesitamos asegurarnos de que todos los peloteros profesionales puedan jugar en un campo justo y nivelado».

    Escribió Grassley: «Se trata de garantizar un juego nivelado para las ligas menores y sus jugadores. La exención antimonopolio especial de la MLB no debería imponer problemas laborales o de contracción para los equipos y jugadores de las ligas menores. El béisbol es el pasatiempo de Estados Unidos y eso significa más que solo las grandes ligas».

    Prohibir la exención antimonopolio de MLB alteraría fundamentalmente el negocio del béisbol en Estados Unidos.

    El contrato uniforme de jugador firmado por cada jugador de ligas menores establece que los equipos controlan los derechos de los jugadores hasta por siete años en las ligas menores y siete años en las ligas mayores. Debido a la exención antimonopolio, si un jugador de ligas menores decide dejar de jugar el deporte antes de los siete años en las ligas menores o mayores, el equipo posee los derechos del jugador y no puede jugar el deporte profesionalmente en otro lugar a menos que sea liberado de su contrato.

    De los cuatro deportes principales en Estados Unidos, el béisbol es el único que posee una exención antimonopolio. MLB ha operado con una exención antimonopolio desde 1922 después de que la Corte Suprema decidiera que la liga podía suprimir los salarios y tomar decisiones comerciales operando fuera de las reglas antimonopolio.

    Senado de Estados Unidos cuestiona la exención antimonopolio de MLB 4
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img