miércoles, diciembre 1, 2021
More
    InicioNoticiasDeportesVenezuela hizo historia en Tokio 2020 gracias a la hidalguía de sus...

    Venezuela hizo historia en Tokio 2020 gracias a la hidalguía de sus atletas

    -

    Venezuela logró una medalla de oro, tres de plata y seis diplomas olímpicos en Tokio 2020 para redondear su mejor actuación en este tipo de citas deportivas con el lugar 45 del medallero general. Además, la dorada fue la primera en la historia para una mujer venezolana.

    Lee también: Estados Unidos en lo más alto del medallero por terceros Juegos Olímpicos consecutivos

    El máximo de preseas obtenidas por nuestra delegación era de tres, logrado en Los Ángeles 1984 y Río 2016.

    Yulimar Rojas, con récord mundial y olímpico en salto triple del atletismo, se ganó el metal áureo que permitió escuchar el himno nacional e Venezuela en territorio asiático.

    Tres medallas plateadas fueron al cuello de los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla; y del ciclista BMX Daniel Dhers.

    Entre los 43 participantes del evento por Venezuela también se sumaron seis diplomas. El reconocimiento lo obtuvieron la judoca Arinquelis Barrios; las pesistas Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez; la atleta de salto con garrocha Robeilys Peinado; y los karatecas Claudymar Garcés y Antonio Díaz.

    Atletas de Venezuela y su viacrucis

    También otros criollos merecen reconocimiento porque reclamaron la escasa o nula atención de parte de las autoridades deportivas del régimen de Nicolás Maduro.

    La atleta lanzadora de bala, Ahymara Espinoza, dio a conocer en las redes las terribles condiciones en las que buscaba el cupo clasificatorio a Tokio 2020. Entrenó en un estadio de Barlovento luego de volver de Eslovenia, donde se preparaba, por no tener los recursos para seguir allí.

    La nadadora Paola Pérez hizo lo mismo, abriendo un GoFundMe para sostener económicamente sus entrenamientos y lograr estar presente en el evento orbital. Tuvo que migrar a Chile, esta competidora que en los Juegos Panamericanos Lima 2019 sufrió hipotermia en plena competencia de aguas abiertas porque las autoridades no le dieron el traje de baño adecuado.

    Aunque Espinoza no pudo avanzar a la final de su prueba y Pérez logró solo un puesto 20, ambas son merecedoras del gran reconocimiento por no callarse ante el maltrato que reciben los deportistas en Venezuela.

    Honores para los que lograron medallas, los que recibieron diplomas y los que participaron con decoro a pesas de los obstáculos.

    Venezuela hizo historia en Tokio 2020 gracias a la hidalguía de sus atletas 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS