jueves, agosto 18, 2022
More
    InicioNoticiasDeportesVenezuela venció a Panamá en el inicio de los Clasificatorios a la...

    Venezuela venció a Panamá en el inicio de los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023

    -

    La selección nacional de Venezuela inició de gran forma su camino hacia la Copa del Mundo 2023 tras vencer por marcador de 77-56 a Panamá. El físico encuentro que inauguró los Clasificatorios en América estuvo marcado por la sólida defensa y la buena rotación de balón que mostró el conjunto tricolor.

    El quinteto abridor designado por Fernando Duró fue el siguiente: David Cubillán (c), Jhornan Zamora, Pedro Chourio, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Por su parte, Flor Meléndez comenzó el partido con Trevor Gaskins, Pablo Rivas, Josimar Ayarza, Ernesto Oglivie y Daniel King.

    Defensa extendida: clave del éxito de Venezuela

    La ejecución ofensiva acompañó a Venezuela desde el salto entre dos. Triples de David Cubillán y Jhornan Zamora marcaron el camino en el período inicial. Panamá apostó por correr la cancha y atacar con agresividad la pintura. Funcionó durante pocos minutos.

    Intercambiar canastas no favoreció a los panameños, que perdieron 25-18 el primer cuarto. Venezuela ajustó atrás y evitó cometer infracciones de más. Verticalidad y cerco rebotero para anular a su rival.

    La defensa extendida de Venezuela jugó un papel muy importante a lo largo del partido -la vimos desde el primer cuarto-, pero en el segundo parcial fue donde más resaltó: generó nueve pérdidas a Panamá, que se sintió asfixiada sobre el tabloncillo del Estadio Obras Sanitarias.

    Lee también: La LVBP suspendió a siete jugadores por reyerta en Barquisimeto

    Lo más importante, defender, se empezó a ejecutar cada vez mejor. Panamá redujo su producción de 18 a 11 puntos y la selección venezolana tomó una ventaja cómoda de cara a la segunda mitad (47-29).

    Por otra parte, el movimiento de balón no paró: hasta 10 anotadores distintos tuvo Venezuela en la jornada. Solo José Bracho (02:06 de acción) y el debutante Edgar Martínez -quien hizo gala de su atleticismo en defensa- terminaron sin anotar. El objetivo siempre ha sido el mismo: tomar el mejor tiro posible. Y salvo contadas excepciones, el plan trazado fue seguido como esperaba el profesor Duró.

    Para el complemento el ritmo fue más lento. Hubo mucha intensidad en los primeros compases del duelo, y eventualmente la tendencia era a disminuir el score, contexto que desde hace años no le desagrada a Venezuela.

    Sin abandonar la filosofía de juego, el combinado nacional lideró durante 36 de los 40 minutos del partido. Nunca estuvo abajo por más de tres puntos y su ventaja máxima la alcanzó sobre el cierre del compromiso (27 puntos, 77-50 restando 3:13 del 4C). El camino a la Copa del Mundo 2023 no pudo empezar mejor.

    David Cubillán comandó la ofensiva con 14 puntos y 4 asistencias. Pedro Chourio (12), Néstor Colmenares (10) y Garly Sojo (10) también lograron doble decena en puntos. Justo detrás estuvo un explosivo José Ascanio, quien sumó ocho puntos y cuatro rebotes en cinco minutos de acción.

    Por Panamá destacó Ernesto Oglivie, con 20 puntos y 6 rebotes. Eugenio Luzcando y Trevor Gaskins colaboraron con 11 y 10 puntos respectivamente.

    Este sábado ambas selecciones volverán a enfrentarse, en lo que será el cierre de la primera ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023. Panamá será local en esta oportunidad. La cita es a la misma hora (11:10 a. m.) y por el mismo canal (Simple TV, 612/1612 en HD).

    Venezuela venció a Panamá en el inicio de los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023 4
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img