martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasDeportesYulimar Rojas va por el tricampeonato mundial en Belgrado

    Yulimar Rojas va por el tricampeonato mundial en Belgrado

    -

    La venezolana Yulimar Rojas se reta a sí misma en un escenario en el que ha sabido triunfar como lo es el Campeonato Mundial Indoor, cita que afrontará este domingo 20 de marzo desde las 6:00am (VE) en Belgrado con múltiples y muy ambiciosos objetivos: ser la primera mujer en ganar el triplete dorado consecutivo, batir su propia plusmarca bajo techo de 15.43 o en el proceso superar por fin la barrera de los 16 metros. “No se sabe lo que pueda pasar”, advierte.

    Luego de su oro y récord del mundo en Tokio 2020 (15.67), este 2022 Rojas aumentará su leyenda en la búsqueda de sumar a su palmarés dos nuevos títulos mundiales que se traducirían a dos inéditos tripletes tanto en Belgrado como en Oregon a pista cubierta y cielo abierto, respectivamente, los que se sumarían a sus conquistas en Portland 2016, Londres 2017, Birmingham 2018 y Doha 2019, una plata (Río 2016) y un oro olímpico (Tokyo 2020), aunado a sus plusmarcas en ambos formatos de competición del salto triple.

    “Tengo sensaciones muy buenas de lo que podamos lograr en Belgrado porque mi enfoque ha estado puesto en hacer cosas muy grandes. Yo siempre lo digo: ‘Yulimar Rojas está hecha para grandes cosas…para hacer historia, por eso quiero ganar el triplete consecutivo con una marca por encima de los 15 metros, quiero hacer una gran actuación porque siento que se lo debo mucho a los mundiales bajo techo”, reflexiona Yulimar, quien ganó sus dos oros anteriores sin siquiera rozar los 15 metros: Portland (14.41) y Birmingham (14.63).

    Lea también: Los propietarios de los Cachorros de Chicago quieren comprar el Chelsea

    “Quiero ganar mi tercer oro mundial indoor de gran forma”.

    Rojas recuerda que fue en la cita orbital bajo techo de 2016 cuando inició su ascenso en las grandes ligas del atletismo. “En Portland despegué como quien dice”, recuerda. Y agrega: “Me dio confianza ganar mis primeros dos mundiales indoor pero no lo hice con saltos espectaculares que es lo que ahora buscaré”.

    “Portland fue especial porque después de eso ganamos los Juegos Olímpicos y logramos los récords a pista cubierta en 2020 y al aire libre en Tokyo, más la Liga Diamante. Todo eso ha pasado, es real y ha sido un proceso duro porque nos preparamos así, para cosas que nadie ha hecho nunca”.

    El triple salto en los mundiales indoor se realiza a partir de Toronto 1993 y desde entonces, a lo largo de 14 ediciones, sólo la rusa Tatyana Levedeba antecede a Rojas como bicampeona: Budapest 2004 (15.36) y Moscú 2006 (14.95).

    En el formato a cielo abierto, Levedeba también fue la primera doble monarca del certamen en los mismos 14 años de historia de la prueba desde Sttutgart 1993, un renglón que compartió después con la cubana Yargeli Savigne (Osaka 2007 y Berlín 2009), la colombiana Catherine Ibarguen  (Moscú 2013 y Beijing 2015) y Rojas de Venezuela (Londres 2017 y Doha 2019).

    Yulimar apunta entre sus objetivos en Serbia que “lo más importante aquí será hacer unos buenos saltos, unas buenas marcas y gozarnos este mundial. Saltaremos en una pista hermosa y será una competencia bonita. Mosca con el récord del mundo o los 16 (metros) porque uno nunca sabe lo que pueda pasar. Yo estoy tranquila porque tengo la confianza en mi preparación para hacer un gran mundial en el nombre de Dios”.

    Un lote de 16 triplistas integran la lista de salida para el mundial bajo techo donde Rojas luce como amplia favorita al oro, debido a su buen arranque de temporada este año en su debut en triple salto en Gallur, Madrid, donde alzó vuelo a 15.41, segunda marca mundial de por vida en pista cubierta y, por lógica, el mejor registro del año.

    Rojas encabeza legión venezolana

    Rojas viajó a Belgrado junto a su entrenador Iván Pedroso y en la capital serbia se unirá a sus compañeros de delegación, dos atletas que dejaron de ser promesas para convertirse en el presente del atletismo nacional: Yoveinny Mota (60m vallas) y David Vivas (60 llanos).

    Mota es la máxima exponente de los 60m vallas del país, ha batido e igualado hasta nueve veces el récord nacional en lo que va de 2022 con la siguiente progresión: 8.29, 8.22, 8.22, 8.20, 8.18, 8.18, 8.13, 8.13 y su 8.12 agenciado el 18 de febrero en los Arkanzas Qualifiers de la NCAA, en los Estados Unidos.

    Vivas, de 24 años, demostró su velocidad en los 60m planos en el pasado Sudamericano Indoor de Cochabamba, donde batió dos veces el récord nacional e impuso 6.67s y 6.63s, último registro válido como marca mínima a Belgrado.

    Yulimar verá acción el domingo 20 de marzo en la sesión matutina, prevista desde las 6:00 am de Venezuela.

    Mota y Vivas, por su parte, correrán el 19 de marzo las preliminares a partir de las 4:00 am (VE).

    Yulimar Rojas va por el tricampeonato mundial en Belgrado 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: