La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes, de un momento a otro, ha generado la preocupación por un eventual colapso bancario más amplio.
El gobierno de Estados Unidos tuvo que intervenir para garantizar los depósitos de los clientes, mientras los mercados financieros mundiales se estremecen.
Lee también: Venezuela define a sus convocados para los amistosos contra Arabia Saudita y a Uzbekistán
La exgobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, aspirante presidencial para 2024dijo que “Joe Biden está fingiendo que esto no es un rescate. Lo es”.
Un análisis de CNN señala que la mayoría de los expertos indican que los bancos estadounidenses y europeos tienen ahora unos colchones financieros mucho más sólidos que durante la crisis financiera mundial. También destacan que SVB estaba muy expuesto al sector tecnológico, que se ha visto especialmente afectado por la subida de las tasas de interés.
Silicon Valley Bank databa de 1983
Fundado en 1983, el Silicon Valley Bank era, justo antes de su quiebra, el 16º banco comercial de Estados Unidos. Prestaba servicios bancarios a casi la mitad de las empresas estadounidenses de tecnología y ciencias de la vida respaldadas por capital riesgo.
Con sucursales en las principales ciudades de China, Reino Unido, Alemania, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Israel y Suecia, fue fundado en 1983.
Creció notablemente con el boom tecnológico en medio de la demanda de servicios digitales por la pandemia de Covid-19.
Y vino el caos
Una estampida bancaria se generó hace una semana al anunciar que había vendido gran cantidad de valores con pérdidas y que se veía obligado a vender 2.250 millones de dólares en nuevas acciones para paliar las finanzas. Los clientes entraron en pánico y el dinero fue retirado en masa.
El daño estaba hecho. Las acciones del banco se derrumbaron hasta un 60% el jueves.
Los reguladores estadounidenses han garantizado todos los depósitos de los clientes del SVB, con el objetivo de evitar más quiebras bancarias.