lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalDesignados nuevos magistrados del TSJ, difiere poco del anterior

    Designados nuevos magistrados del TSJ, difiere poco del anterior

    Tras conocerse las designaciones, la ONG Acceso a la Justicia aseguró que 60% de los magistrados repiten en sus cargos

    -

    La Asamblea Nacional, electa en 2020 y de mayoría chavista, en su sesión ordinaria del martes 26 de abril, dio a conocer los nombres de los nuevos 20 magistrados que integrarán las salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sus respectivos suplentes.

    La composición del nuevo TSJ fue dada a conocer por el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Giuseppe Alessandrello, y quedó de la siguiente manera:

    • Sala Constitucional – Principales: Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega y Tania D’Amelio.
    • Sala Político–Administrativa – Principales: Malaquías Gil, Bárbara César y Juan Carlos Hidalgo.
    • Sala Electoral – Principales: Carlisia Rodríguez, Fanny Márquez y Inocencio Figueroa.
    • Sala de Casación Penal – Principales: Elisa Gómez, Maikel Moreno y Carmen Castro.
    • Sala de Casación Social – Principales: Edgar Gaviria, Carlos Castillo y Elías Bittar.
    • Sala de Casación Civil – Principales: Carmen Álvarez, Henry Timaure Tapia y José Luis Gutiérrez.

    Entre los designados se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como el actual presidente de la instancia, Maikel Moreno, además de Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

    En la Sala Electoral, repiten Fanny Márquez e Inocencio Figueroa —que se encontraba antes en la Sala Político Administrativa—, mientras que en la de Casación Penal continúan Elsa Yaneth Gómez y el presidente Moreno, y en la de Casación Social, se mantiene Edgar Gaviria.

    LEA TAMBIÉN | «Sotavento»: el único filme venezolano presente en BAFICI 2022

    También destaca la designación de Gladys Gutiérrez, quien fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017.

    El nuevo TSJ contará también con magistrados cercanos a la oposición, como José Luis Rodríguez, en la Sala de Casación Civil; Elías Bittar, en la Sala de Casación Social; y Luis Emilio Rondón, suplente en Sala Político Administrativa, además de Inocencio Figueroa, de la Sala Electoral.

    El presidente del comité de postulaciones, Giuseppe Alessandrello, indicó que el número de postulaciones iniciales fue de 434 ciudadanos. Destacó que se dieron tres prórrogas para atender al gran número de venezolanos y venezolanas que aspiraron incorporarse a este proceso.

    Magistrados reciclados

    Tras conocerse las designaciones, la ONG Acceso a la Justicia aseguró que 60% de los magistrados repiten en sus cargos.

    «Ya conocida la lista de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cabe señalar que de los 20 del total, 12 de los del anterior período repiten (60%), siendo mayoría en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral», dijo en Twitter.

    Asimismo denunció que la designación hecha por la AN de 2020 garantiza la continuidad de su apoyo «al Gobierno de Maduro, tanto por sus integrantes como por la forma en la que fueron distribuidos los magistrados en cada una de las salas clave».

    «Con esta nueva designación de magistrados, el poder político mantiene su control sobre el TSJ y asegura una vez más su continuidad en el poder», escribió.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: