miércoles, febrero 1, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalDina Boluarte declara estado de emergencia y propone adelantar las elecciones en...

    Dina Boluarte declara estado de emergencia y propone adelantar las elecciones en Perú

    La mandataria al asumir el poder tras la destitución de Pedro Castillo, había mostrado su intención de mantenerse en el cargo hasta 2026, cuando expira el mandato

    -

    En un mensaje a la Nación, Dina Boluarte, informó que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones en Perú para abril de 2024.

    El anuncio se da tras las diversas protestas sociales que se producen contra su gobierno que han saldado hasta los momentos dos muertos y decenas de heridos.

    «Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024», declaró.

    Boluarte señaló que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, mientras que su gabinete «promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político».

    «Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente», agregó.

    LEA TAMBIÉN | Pedro Castillo asegura que no recuerda haber anunciado el autogolpe de Estado

    La mandataria al asumir el poder tras la destitución de Pedro Castillo, había mostrado su intención de mantenerse en el cargo hasta 2026, cuando expira el mandato. Sin embargo, en el país han crecido las protestas de ciudadanos que exigen la disolución del Congreso —lo que intentó Castillo de forma autoritaria— y un llamado a las urnas.

    Protestas en Perú

    Miles de manifestantes congregados a las afueras del Congreso de Perú reclamaron este domingo la liberación del expresidente Pedro Castillo.

    Rechazaron el intento de privarlo de su inmunidad para dar paso a su imputación por la Fiscalía, en una jornada en que la que se reportaron dos fallecidos y más de una veintena de heridos por represión policial.

    La inestabilidad ha encendido parte de Perú.

    Por otra parte, en el centro de Lima acampan seguidores de Castillo que aseguran que de ahí no se van a mover hasta que haya un nuevo llamado a elecciones.

    Llevan camisetas en las que se lee: “¡Cierre del Congreso corrupto! Pedro Castillo, libertad”. Cada noche tratan de rodear el hemiciclo, pero la policía los contiene con gases lacrimógenos.

    ante esto, Boluarte declaró un estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social».

    «Anuncio declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar derechos fundamentales de la ciudadanía», dijo.

    Perú ha tenido seis presidentes en los últimos cuatro años y casi todos ellos han sido destituidos por mentir, robar o saltarse las leyes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img