martes, octubre 4, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalDesde Doha: así será la relación de Estados Unidos con el Talibán

    Desde Doha: así será la relación de Estados Unidos con el Talibán

    Luego de 20 años, Estados Unidos puso fin a la misión militar y diplomática en Afganistán y trasladó su sede a Catar, desde donde mantendrá contacto con los talibanes y monitoreará su gestión

    -

    Con la retirada completa de sus tropas en Afganistán, Estados Unidos puso fin también a la misión diplomática que operaba en el país, la cual se establecerá en Doha, Catar.

    «Por el momento, utilizaremos este puesto en Doha para gestionar nuestra diplomacia con Afganistán, incluidos los asuntos consulares (…) y mensajes a los talibanes», dijo a la prensa el secretario de Estado, Antony Blinken.

    Blinken calificó la decisión de mover la sede diplomática a Doha como la decisión más prudente que se pudo tomar, dadas las condiciones en territorio afgano con la reciente amenaza de Estado Islámico.

    Sobre el futuro de las relaciones con el Talibán, el secretario de Estado estadounidense dijo que «cualquier compromiso con un Gobierno liderado por los talibanes en Kabul estará impulsado por una sola cosa»: los intereses nacionales de Estados Unidos.

    Biden defiende fin de la misión en Afganistán: «No fue una decisión caprichosa»

    «Si podemos trabajar con un nuevo Gobierno afgano de una manera que ayude a asegurar esos intereses, incluido el regreso seguro de Mark Frerichs, un ciudadano estadounidense que ha sido tomado como rehén en la región desde principios del año pasado, y de una manera que brinde mayor estabilidad al país y a la región, lo haremos», señaló.

    Blinken agregó que «cualquier legitimidad y apoyo» que busque el Talibán deberá ganarse con hechos y acciones. «No lo haremos sobre la base de la confianza o la fe. Cada paso que demos se basará no en lo que diga un Gobierno liderado por los talibanes, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos», enfatizó.

    En concreto, Estados Unidos junto con la comunidad internacional y la ONU han pedido a los talibanes respetar los derechos humanos, en especial de las mujeres; luchar contra el terrorismo; no amedrentar ni perseguir al pueblo afgano; y permitir que la gente salga libremente de Afganistán.

    El diplomático estadounidense detalló que está trabajando para reabrir el aeropuerto civil de Kabul y permitir así «una pequeña cantidad de vuelos chárter diarios» con otros países aliados para que los afganos puedan salir del país si así lo desean.

    «No nos hacemos ilusiones de que todo esto sea fácil o rápido. Esta será una fase completamente diferente de la evacuación que acaba de concluir. Llevará tiempo superar una nueva serie de desafíos. Pero nos quedaremos en eso», comentó.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img