jueves, febrero 2, 2023
More
    InicioEconomíaDólar paralelo cabalga el potro de los 10 bolívares y el oficial...

    Dólar paralelo cabalga el potro de los 10 bolívares y el oficial frisa los 9

    -

    El dólar que se refleja en el mercado paralelo supera los 10 bolívares por cada unidad norteamericana. Este jueves @monitordollarvzla marca Bs 10,40 por dólar y el del Banco Central de Venezuela está en Bs. 8,93.

    En los primeros 10 días de noviembre, el precio del dólar paralelo galopó desde los Bs 9,04 a Bs 10,40. El sueldo mínimo vigente para la administración pública desde marzo es de Bs 126 y Bs 45 de bono, para un total de Bs 171 de salario integral. Es decir, el venezolano devenga 16 dólares a precio del paralelo y 19 a tasa oficial.

    Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, las tasas de inflación de octubre de 2022 fueron 14,5% mensual, 142,6% acumulada y 173% anualizada. Con estos resultados Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación.

    Lea también: Las estrellas que se perderán por lesión el Mundial Qatar 2022

    Los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios  con 19,7%, Comunicaciones 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%.  

    El análisis de la  aceleración de la inflación en octubre (14,5%) respecto a septiembre (11,5%) debe tomar en cuenta, entre otros los siguientes elementos. Según el BCV entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7% en tanto que los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9%.

    La dinámica del bolívar y el dólar

    De manera tal que la dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente, refleja el informe del OVF.

    Dólar paralelo cabalga el potro de los 10 bolívares y el oficial frisa los 9 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img