viernes, junio 24, 2022
More
    InicioEconomíaEconomía de República Dominicana se expande un 6,1%

    Economía de República Dominicana se expande un 6,1%

    La economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos y probada capacidad de resiliencia para enfrentar las condiciones desafiantes en el ámbito internacional, aseguro el BCRD

    -

    Los sectores económicos de República Dominicana registraron una expansión interanual de un 6,1%, tras la media de los resultados obtenidos en enero (6,3%) y febrero (5,8%), informó el Banco Central en su reporte reciente.

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) tuvo un crecimiento de un 6,4% en marzo, como parte de la dinámica de apertura que ha experimentado la nación sobre las consecuencias que ha dejado el conflicto geopolítico mundial en la demanda doméstica.

    Las cifras van en sintonía con lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que previó un crecimiento de un 5,5% en 2022, ubicándola como la tercera de mayor alza en la región.

    Economía de República Dominicana se expande un 6,1% 1

    Los resultados

    Hoteles, bares y restaurantes (39,3 %), otras actividades de servicios (11,0 %), transporte (8,8 %), comunicaciones (8,2 %), comercio (7,8 %), energía y agua (7,5 %), salud (7,3 %), administración pública (7,4 %), manufactura de zonas francas (6,8 %), y construcción (6,3 %), integraron la lista de actividades que contribuyeron con el país.

    La actividad hoteles, bares y restaurantes exhibió un aumento interanual promedio de 39.3 % en términos de valor agregado real, aportando alrededor de dos puntos porcentuales (p.p.) al resultado del IMAE en enero-marzo de 2022, aseguró el Banco Central de República Dominicana.

    «El dinamismo del sector se sustenta en la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 1.71.947 pasajeros no residentes durante el primer trimestre del año, equivalente a un crecimiento interanual de 139.2 %, principalmente provenientes de los Estados Unidos de América«, explicó el organismo.

    Sobre la inflación en Dominicana, indicó que sigue afectada por presiones externas, asociadas al incremento del precio del petróleo y otras materias primas importantes para la producción local, el alto costo de los fletes y otras disrupciones en las cadenas de suministros globales, las cuales se han intensificado con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

    El precio promedio del petróleo pasó de US$71.7 en diciembre de 2021 a US$108.5 por barril en marzo de 2022. En este contexto, la inflación acumulada durante los primeros tres meses del año alcanzó 2.80 %, mientras que la inflación interanual se ubicó en 9.05 % al cierre de marzo.

    LEA TAMBIÉN: Falleció en República Dominicana Arcadio Díaz, el rey de las guayaberas

    Economía de República Dominicana se expande un 6,1% 4
    Juan Diego Vilchez Valbuena
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img