domingo, diciembre 4, 2022
More
    InicioEconomíaCrecimiento de la economía sufre un “frenazo”

    Crecimiento de la economía sufre un “frenazo”

    -

    El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que el crecimiento de la economía venezolana se desaceleró considerablemente en el tercer trimestre de 2022, según el Indicador Mensual de Actividad Económica

    De esta manera, luego de experimentar expansiones de 15,9% y 14,9% durante el primer y segundo trimestre de 2022, la actividad económica denotó un aumento de 9,8% durante el tercer trimestre del año en curso, significativamente menor que los de los dos trimestres previos.

    Esto significa una pérdida de dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la citada expansión, a saber: los aumentos de la producción petrolera. Efectivamente, lo que ha ocurrido durante 2022 es que la producción petrolera la cual se sitúa en entre 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio se comparaba con un nivel extremadamente bajo en 2021, de cerca de 550.000 barriles diarios de 2021.

    Lea también: Turpial Airlines volará los lunes y sábado a Bogotá con pasajes en casi dólares

    Por tanto, ya en el tercer trimestre y previsiblemente en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento comienza a declinar. Así, tras haber contribuido con 71% al aumento de la actividad económica total durante 2021, en el tercer trimestre dicho aparte fue 52%.

    Economía con pobres salarios

    Un factor adicional que limita un mayor ritmo de la economía lo constituyen los bajos salarios, especialmente los de la Administración Pública. Con remuneraciones de 20 dolares mensuales que incluyen salarios o pensiones más bonos es difícil apreciar una recuperación de la demanda agregada. 

    Mientras tanto, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el “sector alimentos ha crecido fuertemente en este año 2022”.

    Explicó que “el sector de carne de bovinos, para el año 2022, tuvo un crecimiento del 50,5 %, la producción de azúcar creció en 31,5 %; la leche 31,6 %, 24,7 % en captura de sardina; el arroz 24,4 %, el pollo 23,4 %; el café 19,6 %, entre otros. Todo esto indica la reactivación en materia agrícola que hemos llevado adelante con la Revolución Bolivariana”.

    Crecimiento de la economía sufre un “frenazo” 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img